Para regar la plantas y ahorrar el recurso, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) recomienda a la ciudadanía recolectar el agua de lluvia.
De acuerdo con el portal Cleanipedia, el agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos en el planeta y aprovechar su uso de forma eficiente es una de las decisiones más sostenibles que se pueden tomar.
“Por ello, juntar agua de lluvia es una excelente opción de tener una dosis de agua extra que no conlleve gasto de recursos”, destacó.
Informó que esta agua de lluvia posé características de pureza que la hacen perfecta para el uso doméstico e industrial. Es por ello que la Comapa admite su uso para el regado de plantas.
Esta práctica la procuran en Pueblo Viejo y Pánuco
La sequía y la falta de infraestructura hidráulica hace común que en zonas rurales de municipios de Veracruz como Pánuco y Pueblo Viejo es común; el agua es utilizada para lavar, riego de plantas e incluso hasta para beber sin que esto les represente un problema de salud.
Te puede interesar: ¡Prepárate! Comapa suspenderá servicio de cajeros automático
Las familias norveracruzanas cuentan con recipientes grandes de agua que dejan limpios y listos cuando se dan cuenta de que esta por llover, posteriormente una vez que están llenos, los cubren para impedir que le caiga basura o tierra; la mala noticia es cada vez llueve menos.
Hay ciudades donde recoger agua es todo un proyecto
EL SOL DE TOLUCA publicó el pasado 29 de junio que la Facultad de Geografía de la UAEMéx ha implementado un plan para “cosechar” agua, el cual podría convertirse en punta de lanza para aplicarse en otros lugares.
La universidad señaló que con esto se podrá reducir los encharcamientos e inundaciones en época de lluvia, disminuir la afectación ambiental por la extracción de agua del subsuelo y lograr que la distribución del vital líquido llegue a más personas.
También puedes leer: Echan abajo la 'Ley Comapa' en Tamaulipas: gobernador vuelve tomar el control
Se trata de la implementación de canaletas con rejillas para evitar que se cuelen ramas o basura y un sedimentador para quitar arenas y gravillas, que permitirá conducir el vital líquido a un depósito de almacenamiento que, en el caso de la Facultad de Geografía, será una cisterna.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El agua pasará por un tratamiento de limpieza con el uso de filtros de partículas finas y de carbón activado para que el líquido captado no tenga olores ni sabores, finalmente, tendrá un proceso de eliminación de patógenos, a través, de lámpara de luz ultra violeta.
Aunque en otros lugares este práctica avanza, Comapa por lo pronto recomienda recolectar el agua para llegar las plantas.