La gran cantidad de descargas sanitarias que mantiene al sistemalagunario y al río Pánuco, así como el bajo tratamiento delíquidos residuales, convierten a la Comisión de Agua Potable yAlcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, en el principalcontaminante de cuerpos de agua de la región sur deTamaulipas.
Esto le ha costado al órgano regulador varias multas por partede la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así comorecomendaciones para avanzar en el tratamiento de los líquidosresiduales, pero poco se ha logrado.
Tambiénlee:
El representante de la organización Ambientam, Miguel ÁngelVerástegui Cavazos, aseguró que “la separación del drenajesanitario es de Comapa y el pluvial es del municipio y eso se tieneque ventilar, por lo tanto las descargas que llegan a los cuerposde agua son responsabilidad absoluta de la comisión”.
La agrupación tiene el reporte puntual de 14 descargas a laLaguna del Carpintero en el municipio de Tampico, “de las cualestenemos documentadas ocho en video y del resto estamos trabajandopara captarlas, que va de la Escuela Náutica a la calle LeonaVicario de la colonia Obrera”.
Esta laguna se encuentra muy cerca de la zona centro de Tampico,es uno de los principales atractivos turísticos, a un costado delocaliza el Teatro Metropolitano y el Centro de Convenciones y enúltimos meses el fétido olor que despide es cada vez máspenetrante.
“Se habla que para la Laguna del Carpintero ya hay un plan -derescate- que aún no conocemos, por lo que tenemos en puerta unareunión con personal de la comisión para puntualizar todos esosaspectos”, expuso el ambientalista.
Click:
En el municipio de Ciudad Madero la situación es aún peor, yaque las lagunas Nuevo Amanecer, La Ilusión y El Chipús recibenmás de cuarenta descargas clandestinas, entre domiciliarias y decanales a cielo abierto contaminados por escurrimientos de fugas deaguas negras.
“En Madero no hay un drenaje pluvial eficiente, lo quecomplica aún más la situación, ya que el arrastre decontaminantes es considerable a estos cuerpos de agua, muchos yacon problemas muy severos de azolvamiento”, expuso VerásteguiCavazos.
El mayor receptáculo de contaminación es el río Pánuco,“ahí derivan todas las fugas y descargas de Tampico y CiudadMadero, porque la capacidad de tratamiento de aguas negras esminúsculo en comparación con lo que se tira a este afluente yamuy contaminado”.
Ambientam consideró que del 100% de las aguas negras generadasen la región “por lo menos el 70% va a dar al río y sólo el30% se procesa en las plantas de Tierra Negra y la Morelos, lo querepresenta un rezago de gran consideración”.
Ambientam exhortó a la Comapa a frenar estas descargas,“tienen que meter recursos emergentes y apoyarse con losmunicipios de Tampico y Ciudad Madero para frenar esto, que tantoestá afectando a nuestros cuerpos de agua”.