Comapa Altamira y CIEST supervisan obra en dique El Camalote

Dichas obras iniciaron desde el pasado 15 de febrero y se han efectuado de una manera emergente

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de marzo de 2021

Cortesía: Comapa Altamira

El gerente general de Comapa Altamira, Raúl Manzur Manzur, acompañado de Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y de Luis Apperti, coordinador ejecutivo de la Comisión para el Proyecto del Camalote, visitó los trabajos de remediación temporal de fugas para la contención del espejo de agua en el dique.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Dichas obras iniciaron desde el pasado 15 de febrero, mismas que se han efectuado de una manera emergente por instrucción del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien se encuentra atento a que esta falla se solucione para garantizar el abasto de agua a la población en general y sector industrial de Altamira.

Precisamente los integrantes del CIEST, el pasado 8 de febrero en rueda de prensa, lanzaron una advertencia donde señalaban que la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira podría quedarse sin agua por las impresionantes fugas dentro del dique que, presuntamente por atajos burocráticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no habían sido rehabilitadas, aunado al estiaje previsto para los meses siguientes.

Después de este llamado de la iniciativa privada, se recibió la respuesta del Gobierno del Estado de Tamaulipas, quien sin formar parte de sus atribuciones instruyó a Comapa Altamira a la realización emergente de la Fase 1, consistente en el bloqueo de los escapes con estructuras realizadas a base de troncos y acero, habilitados como soporte al muro formado por sacos rellenos con materiales granulares arcillosos conocidos como costaleras, en las zonas afectadas del bordo. Trabajos que, deberían realizarse en un periodo no mayor a 30 días.

Cortesía: Comapa Altamira

Esta intervención inmediata impidió la fuga de los 15 m3 por segundo de agua dulce que se venían desperdiciando y además permitió observar una recuperación en la bocatoma de Dima, de 28 centímetros registrada previo a las reparaciones a 34 cm hasta el día 2 de marzo.

Con esta visita, se pudo constatar la culminación de los trabajos de construcción y reforzamiento de costaleras para dar paso al sellado de la barrera en los próximos días.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music