Colegios volverían con clases híbridas

Las escuelas se encuentran a la espera de lo que las autoridades de salud en Tamaulipas determinen

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Colegios particulares están haciendo encuestas a los padres de familia para analizar el regreso a clases presenciales unos días de la semana y el resto desde casa, aunque por el momento no hay una indicación oficial de parte de la Secretaría de Salud, las escuelas están preparándose en su logística para cuando se permita dar el servicio de forma presencial.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En la zona sur hay mil 300 escuelas federales y particulares y el 65% de ellas son particulares, una vez que les autoricen el formato híbrido (presencial y en casa), las clases se otorgarían 2 días en las aulas con un porcentaje reducido de alumnos y el resto de la semana desde casa, todo bajo autorización de los padres de familia.

Al respecto, la Unión de Padres de Familia señaló que se tendrá que esperar hasta que semáforo esté en verde, lo que podría ser hasta junio de 2022.

"Hace una semana una Asociación de Escuelas Particulares estaba promoviendo que regresaran a clases presenciales, pero autoridades de educación tienen como postura que aún no se controla la pandemia, lo que tardará un tiempo, porque no se tiene un uso adecuado de las vacunas como en otros países, y seguramente se tardará hasta agosto de 2022, que realmente se podría vacunar a toda la población en México", dijo David Hernández, vocero de la Unión.

Lo que se ha dado a conocer es que no habrá regreso a clases salvo en forma gradual, híbrido o en ambas modalidades hasta que el semáforo esté en verde y que autoridades de Salud determinen cómo será y cuándo, anotó.

"La Unión de Padres de Familia ha hecho encuestas con 15 mil padres de familia, y el 97% reveló que no llevarían a sus hijos hasta que no se garantice la salud de alumnos, maestros y padres de familia, y hasta que no esté vacunado el 80% de la población no van a regresar ni de forma híbrida o presencial, porque no hay garantía de que no se van a contagiar", indicó Hernández.

Destacó que 9 de cada 10 niños son asintomáticos, lo que generaría que al ir a la escuela el niño puede contagiar al maestro, o agarra el virus que no tenía, pero como no tiene síntomas va a la casa con sus familiares y empieza a contagiar a su alrededor.