Colegios privados tuvieron que invertir en sus instalaciones para el regreso a clases, ya que existía la expectativa de que se permitiera impartir clases presenciales, con un porcentaje de aforo en el aula, algunas escuelas solicitaron autorización a las autoridades educativas para poder aplicar el esquema híbrido, impartir las clases en línea y un porcentaje del grupo de forma presencial.
Sin embargo, las autoridades educativas informaron el fin de semana que las clases serían virtuales, debido al alto índice de contagios, pero de antemano las escuelas particulares tuvieron que aplicar una serie de medidas dentro de las instalaciones para garantizar que los alumnos que asistieran estuvieran seguros.
El gasto por salón de clases fue de aproximadamente 28 mil pesos para el equipamiento de tecnología y salud, que va desde tapetes sanitizantes, gel antibacterial, lavamanos, filtros de aire, extractores de aire al interior de cada salón, más filtros de acceso a las instalaciones, lector de oxígeno al ingresar y una pantalla para ver a los alumnos en casa y una maestra presencial para dar las clases a los dos grupos, de acuerdo con información proporcionada por escuelas particulares.
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“La mayoría de las escuelas regresó de forma virtual, hubo intentos de clases presenciales, pero fueron pocos alumnos, algunas regresarán hasta el miércoles por dificultades en las plataformas, hay que tener paciencia, lo más importante es que se recupere el tiempo perdido”, señaló David Hernández, vocero de la Unión de Padres de Familia.
La sugerencia es que el regreso sea de forma híbrida cuando se vea una baja en los contagios, y se tenga controlada la pandemia.
Las clases híbridas implican una doble operación, con lo necesario para transmitir con calidad por plataformas con licencias y tener una dinámica de cómo almacenan la información, de cómo se presentan exámenes, cómo se suben las tareas, los colegios han migrado de una forma presencial a lo digital, lo que implica una tecnología que los colegios privados deben implementar,
Además se han preparado en escolarizar habilidades de los alumnos desde preescolar, para que empiecen a desarrollar aptitudes como usar el micrófono, cuándo pedir permiso para usar la palabra y alternar con sus compañeros y eso es parte de una formación.