Por lo menos 50 casos de violencia cibernética en lo que va del año han atendido colectivos feministas en la zona conurbada, siendo los más constantes la extorsión y los mensajes de odio, por lo que están exigiendo que se integren los protocolos necesarios para que estos delitos no queden impunes.
Martha de la Cruz López, integrante de la organización civil Mujer Manglar, mencionó que se ha detectado un incremento de los ciberdelitos contra jóvenes de entre 11 y 16 años.
Una situación de la que exponen es grave, toda vez que sufren afectaciones en su salud mental e incluso se han dado casos de intento de suicidio al verse involucradas en esta situación.
Dijo que Tampico es el municipio de Tamaulipas que más delitos cibernéticos registra, en base a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, “se considera una problemática preocupante que pone en riesgo a las mujeres y en muchos casos la víctima está en estado de indefensión”.
“Desde el que roban la foto -sin haberla compartido- del Facebook, a lo mejor estoy en traje de baño, entonces la toman y se hace un uso indebido, ahora con todas las herramientas digitales que hay pueden tomar mi rostro y poner un cuerpo desnudo y con eso amenazarme”, mencionó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expone que que también se registran mensajes directos de extorsión en los que se exigen recursos económicos a cambio de no exhibir imágenes que se obtienen sin permiso de las redes sociales, situación para lo cual no se tiene un formato de denuncia específico y es más difícil que se actúe.
Te puede interesar: Colectivo Mujer Manglar pide resolver la violencia hacia las mujeres en Altamira
“Ahora el acoso, la modalidad virtual la violencia también es virtual, ya nos alcanzó y hay muchísima denuncia de violencia virtual que lamentablemente no llegan a integrar una carpeta y se hace necesario ya un lineamiento por parte de las autoridades para hacer más efectiva la justicia en estos casos”, comentó.