La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúa con acciones de vigilancia para frenar la venta de medicamentos que se emplea en las unidades de salud para la atención de pacientes contagiados por SARS-CoV-2, a quienes no presentan receta médica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El responsable jurisdiccional de la Coepris en Tampico-Madero, Luis Moncada Moncada afirmó que hasta el momento, no han identificado a ningún establecimiento farmacéutico que incumpla con la obligatoriedad de solicitar la receta expedida por un médico con licencia, a quienes compran fármacos con los que se atienden los síntomas de Covid-19.
Explicó que los establecimientos que no pidan la receta, se harán acreedores a suspensiones y amonestaciones económicas elevadas, por lo que afirmó, continúan de manera diaria visitando las farmacias de la localidad a quienes en meses anteriores se les hizo el exhorto de esta disposición por parte de autoridades estatales.
“Hasta el momento no hemos identificado a ninguna, pero esta es una disposición que sigue en pie, ninguna ha infringido esta norma, pero se hace la vigilancia sanitaria en las farmacias para seguir garantizando el cumplimiento, aunque no hemos tenido ningún caso, en caso de detectarla se suspende y se amonesta el establecimiento” dijo en entrevista.
En este marco, Moncada Moncada, solicitó la colaboración de la población, para en caso de detectar el incumplimiento de estas acciones, denunciarlo ante la Coepris, ya que en medio de la pandemia, es necesario, que los fármacos tengan una buena distribución y no se genera un desabasto a consecuencia de una psicosis.
Recordó que por instrucciones de la Cofepris, algunos de los medicamentos condicionados a receta, son hidroxicloroquina, cloroquina, azitromicina, invermectina, tocilozumba, dexametasona, colchicina, antivirales, inmunomoduladores, anticoagulantes, entre otros, disposición que cabe señalar se aplica desde agosto pasado.