En pleno periodo vacacional invernal, el personal de la Coepris Tamaulipas realiza la verificación de la calidad de agua potable en las zonas con más flujo turístico.
Lo anterior con el fin de constatar que se cuente con los niveles adecuados de cloro residual, para evitar enfermedades gastrointestinales en la población tamaulipeca y los visitantes.
➡️ También te puede interesar: Pago anticipado del agua en Comapa Sur: fechas y todo lo que debes saber en Tampico
El coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Nicolás Berumen Ávalos, manifestó que por instrucciones del gobernador Américo Villareal Anaya y el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, se deben duplicar acciones para garantizar el bienestar de toda la población durante el periodo de asueto.
Comentó que es de suma importancia que la población cuente con sistemas formales de abastecimiento de agua que lleguen a cumplir la normatividad sanitaria existente para garantizar la calidad del vital líquido, tanto para su uso en aseo diario como en lo relacionado al consumo siempre y cuando sea potabilizada.
Agregó que estás acciones tiene como finalidad el proteger la salud, es por tal motivo que se establecen los límites permisibles de los parámetros relacionados con la calidad bacteriológica del agua adecuadas para la población, así como de forma coordinada con el Sistema Federal Sanitario, las reglas y lineamientos para su vigilancia.
Hizo mención que la adición de cloro en líquidos de uso y consumo humano, es uno de los métodos de desinfección más comunes en el país y los cuales deben de respetarse por todos los comercios, es por esa causa de que se realizan la supervisión en Tampico y Ciudad Madero durante el periodo vacacional invernal.
Cloro ayuda a destruir patógenos en el agua
Nicolás Berumen Ávalos explicó que "al revisar los niveles de cloro residual libre, se ayuda a garantizar que el consumidor reciba agua salubre.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas aprueba penas de cárcel y multas por mal uso del agua
Esto mediante la destrucción o inactivación de la gran mayoría de agentes patógenos y manteniendo una barrera protectora, actuando sobre ellos al momento de introducirse al sistema de distribución, en donde se suprime el crecimiento microbiológico y así garantizamos la protección a la población de contraer enfermedades".
Puntualizó que los verificadores de la Coepris tienen la encomienda de hacer valer la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, la cual establece que el líquido de uso y consumo humano debe presentar una concentración de cloro residual libre entre 0.2 y 1.5mg/L, la cual en todo momento deberá de cumplirse para así evitar complicaciones a la salud.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordemos que en pleno periodo vacacional invernal, la Coepris Tamaulipas realiza la verificación de la calidad de agua potable para constatar que cuente con los niveles adecuados de cloro residual, y así evitar enfermedades gastrointestinales en la población tamaulipeca y los visitantes que acuden a disfrutar unos días inolvidables.