La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza una revisión sorpresa a 100 escuelas de Tampico y Madero, seleccionadas al azar, a fin de constatar que se sigan los protocolos anticovid, tras el regreso a clases presenciales autorizado por la Secretaría Estatal de Educación y Salud, en todos los planteles de los diferentes niveles educativos.
SANCIONES Y CIERRES PARA ESCUELAS INCUMPLIDAS
Aunque hasta el momento no se han registrado casos de contagio en los planteles de la zona, se busca verificar que se cumplan las normativas, sin descartar, sanciones o cierres de los planteles que se detecte incumplan con los protocolos, que van desde el aforo del 50% de las aulas hasta el uso de cubrebocas obligatorio.
"Estamos haciendo un re-chequeo, ya comenzamos esta semana y esperamos concluir en dos semanas, estamos escogiendo 100 escuelas de manera aleatoria para verificar que no estén aflojando las normas, han estado trabajando muy bien, no tenemos casos reportado y no habido suspensiones en ninguna, pero tenemos que constatar que sigan cumpliendo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ESCUELAS PRIVADAS NO HAN LOGRADO OBTENER DISTINTIVO
Dijo lo anterior Blas Enrique Rodríguez Altamirano, coordinador jurisdiccional de Coepris, añadiendo que aunque se tiene un avance exitoso en la apertura de los planteles educativos tras casi dos años de clases a distancia, aún existen, mayormente escuelas del sector privado que no han cumplido con las normas para su integración al modo presencial.
En dicho tenor explicó que tienen al menos 25 escuelas, de las que 5 son del sector público y 20 privadas, que no cuentan con el distintivo de "escuela segura" por lo que su apertura se ha ido retrasado.
"Estas escuelas, no se han registrado o se registraron muy tarde, la mayoría son preescolar, se inscribieron tarde, en las últimas semanas cuando desde el año pasado se les exhorto a inscribirse, estamos trabajando para revisar a las que no han obtenido su distintivo, lo que esperamos es que estas sean ya las últimas, para que ya todas las escuelas estén operando".
A la fecha aseguró que tan solo de nivel primaria de escuelas públicas, son más de 300 las que las brigadas de Coepris han revisado, por lo que continuarán con la supervisión sorpresa y así, dar continuidad a la que es la nueva normalidad escolar.