Las bacterias se hacen resistentes al medicamento contra infecciones
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tampico exhorta a la comunidad a no utilizar antibióticos para intentar curar cuadros de resfriados o contraídos a través de un virus, como parte de su campaña de resistencia a los antimicrobianos.
El titular de la dependencia, Alejandro Acevedo de la Garza, sustentó que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus como son los resfriados y gripe, por lo que hacen el llamado a la comunidad a no automedicarse ya que generan inmunidad a los medicamentos.
Instruyó que las principales causas de la resistencia a los antibióticos son el exceso de prescripción de antibióticos, la falta de higiene y saneamiento deficiente, el uso de antibióticos sin prescripción médica y los pacientes que no terminan su tratamiento indicado por un especialista de la salud, lo que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos que se usan para tratamiento de infecciones.
La alta incidencia de esta práctica entre los mexicanos ha motivado a la Cofepris a sumarse a la lucha contra los antimicrobianos mediante la prevención de la infección a través de la World Health Organization.
Por lo que endurecen sus prácticas exhortando también a los trabajadores de la salud a mantener las vacunas de sus pacientes al día, realizar pruebas para confirmar qué tipo de antimicrobiano requiere el paciente antes de prescribir, recetar únicamente la dosis y duración correcta y evitar infecciones asegurando que los instrumentos, manos y ambiente estén limpios.