A la par del arranque del Buen Fin la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con base en Tampico, comenzó, con la intensificación de brigadas para la vigilancia de las normas sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General de Tamaulipas para disminuir el riesgo de contagio del virus pandémico SARS-CoV-2.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entrevistado sobre el tema, Luis Gerardo Moncada Moncada, responsable jurisdiccional de Coepris, dijo que se han establecido dos grupos que cubren turnos de mañana y tarde, para la que es considerada la temporada más barata del año, de esta manera planean garantizar el cumplimiento, principalmente de los filtros sanitarios en el ingreso de los almacenes.
Dijo que previo a este arranque, en donde se estima que cientos de tampiqueños saldrán ‘de compras’, se emitió la recomendación a los negocios para que establezcan una entrada y una salida a sus instalaciones, así como para intensificar el filtro sanitario al ingreso con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y tapete desinfectante.
“Andamos trabajando, estamos aplicando un operativo en donde verificamos el filtro sanitario de las tiendas, tenemos dos equipos con elementos capacitados para todo el día mantener la vigilancia, estamos intensificando las acciones en esta temporada y hemos emitido la recomendación a todos los comercios para que tengan una entrada y una salida”.
Reconoció que a finales del mes de octubre, las medidas se relajaron en los comercios, por lo que comenzaron nuevamente con la entrega de exhortos, en donde además se detalla las sanciones y multas a los que se pueden hacer acreedores en caso de incumplimiento de las normas publicadas en el último decreto.
Durante este Buen Fin, para evitar aglomeraciones, toda tienda, debe de limitar sus instalaciones, de manera que la gente evite el contacto directo al entrar y salir, explicó Moncada Moncada, recordar que por decreto al estar la zona sur en Fase II de la Nueva Normalidad, el cierre de las tiendas departamentales se mantiene en las 20 horas.
Además, recordó, que la capacidad está limitada al 50% en todo tipo de comercios, hoteles al 75%, tiendas de autoservicio se permite una persona por familia, en las agencias automotrices un cliente por asesor, bancos al 75% de servicio y salas de cine al 30%.