Coepris endurece vigilancia de RPBI

El almacenamiento de los RPBI debe ser en contenedores de plásticos o metálicos, teniendo como plazo máximo de 7 a 30 días de vivencia en la zona

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · domingo 9 de febrero de 2020

conceptodefinicion.de

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios Tampico - Ciudad Madero, (Coepris) endurece su vigilancia sanitaria de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos generados en los 52 establecimientos médicos que existen, entre clínicas, consultorios médicos, bancos de sangre, hospitales, veterinarias, unidades psiquiátricas y bioterios.

Alejandro Acevedo de la Garza, coordinador jurisdiccional número dos, indicó que las sanciones van de los 4 a los 10 mil salarios mínimos, en caso de incumplimiento, por lo que todo sitio en donde se maneje material de curación debe contar con la licencia sanitaria y acatar los lineamientos para el manejo de los residuos, al representar estos un riesgo para el equilibrio ecológico.

“Después de la clasificación de los residuos, deberán depositarse en bolsas de polietileno impermeables codificadas con colores y marcadas con símbolo universal de riesgo biológico y leyenda de residuos peligrosos, las cuales se llenarán al 80% de su capacidad, cerradas y transportadas sin abrir, mientras que los recipientes para punzocortantes deberán ser rígidos, resistentes, color rojo”.

El almacenamiento de los RPBI debe ser en contenedores de plásticos o metálicos, teniendo como plazo máximo de 7 a 30 días de vivencia en la zona, donde pueden ser recolectados por la empresa Tersa, que traslada a un predio en Altamira los residuos para su incineración, proceso supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El coordinador de Coepris informó que este 11 de febrero estará impartiéndose el Segundo Curso Integral de Capacitación en RPBI a las diez de la mañana con sede en el Aula “Dr. Miguel Asomoza Arronte” de la Facultad de Medicina de la UAT, dirigido a todos los profesionales de la salud.

La finalidad de este curso es establecer las disposiciones, como las sustentadas anteriormente, que marca la Nom-087 de Semarnat en relación con el proceso que deben tener los residuos peligrosos en la zona y con ello, disminuir el número de clínicas que se puedan hacer acreedoras a sanciones por un mal procedimiento.

Alejandro Acevedo de la Garza, coordinador jurisdiccional número dos de Coepris / Nudia Toscano