Las medidas de sanitización para reducir los riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19, se han endurecido en el Aeropuerto de Tampico.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha instalado su maquinaria, con base en el aérea, para poder realizar la sanitización dos veces por semana, aunado al proceso de identificación de casos sospechosos en viajeros y las restricciones de acceso, bajo un estricto triage respiratorio.
Alejandro Acevedo de la Garza, responsable de la Coepris en Tampico, explicó que estas medidas forman parte de los acuerdos tomados a través de Sanidad Internacional con el aeropuerto “General Francisco Javier Mina” que es operado por Grupo OMA, al dar inicio al Plan de Reactivación, el pasado 1 de junio, en el marco de la nueva normalidad.
“Estamos reduciendo los riesgos de que una persona con el virus ingrese al Estado, en el aeropuerto tenemos maquinaria fija, para hacer dos veces a la semana sanitización, los filtros sanitarios, la identificación de casos, trabajamos por medio de Sanidad Internacional, la pandemia continúa y son acciones que se toman por instrucciones de la Secretaría de Salud para reducir los riesgos de contagio”.
Explicó el funcionario entrevistado, que se sanitizan las áreas de uso común entre los pasajeros, en tanto que supervisan que el Aeropuerto que es de talla internacional al tener conexión con Estados Unidos, cumplan con las medidas de sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas entre los usuarios así como trabajadores.
Cabe indicar que actualmente la base se encuentra operando en un 14 %, de acuerdo a los informes mensuales de OMA, con destinos a Ciudad de México y Villahermosa, este último es el de mayor demanda por la base trabajadora de la zona sur, por lo que todos los viajeros son sometidos al cuestionario diagnostico Covid-19, toma de temperatura y se le da seguimiento a los casos sospechosos.