Corresponde a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la supervisión de las normas de prevención anticovid en los planteles educativos que reanudan clases presenciales este martes en Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria N.º II con base en Tampico, informó que a través de las unidades de promoción se cumplió con la capacitación establecida por la Secretaría de Salud estatal a los planteles seleccionados.
En el proceso de reapertura indicó el entrevistado no tienen injerencia como Jurisdicción Sanitaria, ya que interviene Coepris con sus brigadas para la supervisión de los lineamientos establecidos, con la finalidad de que se logre el retorno seguro de los menores de edad.
Coepris establece que en las cinco escuelas que regresan en esta fase II del plan piloto deberán contar con filtros sanitarios, rutas de entrada y salida, aforo limitado con base en la capacidad de las aulas para garantizar sana distancia y sanitización de las instalaciones.
Pérez Monsiváis indicó que lo más importante es el triage respiratorio, en donde se debe de aplicar gel antibacterial, supervisar el uso de cubrebocas, realizar la toma de temperatura y oxigenación y el cuestionario médico, a toda persona que ingrese al plantel.
Con estas acciones se podrán detectar posibles casos sospechosos y frenar la propagación del SARS-CoV-2, siendo el Instituto Panamericano de Tampico en su nivel primaria y secundaria, el Colegio Valladolid en primaria y secundaria y la primaria particular Mundo del Aprendizaje, las que reabren este martes.
Además de las escuelas asignadas en Tampico, fueron seleccionadas las primarias públicas Miguel Hidalgo, Ricardo Flores Magón, Herlinda Hernández e Ignacio Zaragoza, de Hidalgo, Jaumave, Ocampo y Tula, para la fase II que tendrá vigencia al 9 de julio.