Avistamiento de enormes cocodrilos en el río Pánuco alertan a las autoridades locales, por el riesgo que representan para pescadores y pobladores de las márgenes de este afluente, por lo que hacen el exhorto a extremar medidas de precaución a fin de prevenir encuentros desafortunados con estos reptiles.
Se trata, según reportes de pescadores, boteros y de ciudadanos en ambas márgenes de este afluente, de animales de tamaños diversos, desde los dos metros e incluso calculan que uno de los reptiles ronda los cuatro metros, dijo el titular de Protección Civil, Jesús Martínez Ricardo.
Los cocodrilos se han visto en ambas márgenes, tanto del lado tamaulipeco como en la ribera veracruzana, con la diferencia que en el lado de Tampico no encuentran mucho espacio donde salir a la orilla, por las instalaciones portuarias, en comparación con el lado de Pueblo Viejo, donde la mayor parte de la margen del río es tierra y fácilmente pueden salir.
Los boteros de los pasos Casa Blanca, El Humo y Emiliano Zapata, en el lado veracruzano, han visto a los saurios merodeando estos espacios, quienes han constatado que algunos reptiles son de gran tamaño, por ello las autoridades locales exhortan a lancheros, ciudadanos y sobre todo a pescadores que operan en el río Pánuco a extremar las precauciones con estas especies, para prevenir accidentes.
Martínez Ricardo dijo que la proliferación de cocodrilos en el Pánuco se debe a que estos animales salen de la laguna del Carpintero por el canal de La Cortadura para buscar espacios donde habitar, por ello invaden el afluente y otros cuerpos de agua como la laguna de Pueblo Viejo y el canal del Chijol. Hasta el momento no se ha presentado en esta zona un accidente de cocodrilos con humanos o animales, pero esta situación no se descarta ante el incremento de reptiles en el río.