Los cocodrilos de la zona sur de Tamaulipas se han convertido en un referente turístico, personas de distintas partes del país arriban a la laguna del Carpintero para conocer a los famosos “juanchos”, llamados así desde la década de los 80´s por los lugareños.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero es importante conocer cómo respetar su área y no ignorar las medidas de seguridad implementadas por las autoridades.
¿CÓMO RESPETAR SU ÁREA?
En la laguna del Carpintero existen distintas medidas de precaución para evitar un encuentro con los saurios.
Cómo por ejemplo, respetar la malla metálica que delimita la laguna y no pasarse esa área. No alimentar a los cocodrilos o capturarlos cuando son bebés para criarlos como mascotas.
No acatar estas recomendaciones podría traer consecuencias lamentables, al ser el cocodrilo una especie depredadora y al sentirse invadida atacan por instinto.
Te puede interesar ➡ En Tampico, ¿qué tan probable es que ataque un cocodrilo?
También, el alimentar a los cocodrilos está estrictamente prohibido, en una reciente entrevista realizada por EL SOL DE TAMPICO al biólogo Gabriel Alejandro Cruz Reséndiz, comentó que algunos turistas y lugareños alimentaban a estos saurios con tortillas.
“El estómago de estos animales no está diseñado para digerir estos alimentos con facilidad, lo cual les puede ocasionar hasta una obstrucción intestinal”, detalló.
Explicó que aunque sea con una buena intención, es peligroso tanto para la persona que lo alimenta como para la salud del animal.
¿CUÁNTOS COCODRILOS MORELETTI HAY EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO?
De acuerdo con un reciente censo, existen entre 80 a 90 cocodrilos moreletti en la laguna del Carpintero de Tampico.
Por lo tanto, analizan trasladar a los saurios hacia los cuerpos de agua en la parte norte de Altamira, sin embargo, dicho proceso debe ser autorizado por la Semarnat.
STEVE IRWIN VISITÓ TAMPICO
Steve Irwin, mejor conocido como “El cazador de cocodrilos” para el episodio “Crocs in the city” transmitido el 15 de junio de 2004 por Animal Planet, visitó Tampico y se aventuró a conocer más de cerca a los “juanchos”.
Este cocodrilo moreletti o de pantano, es conocido por los lugareños del sur de Tamaulipas como “juancho”.
Existen muchos mitos acerca del porqué es llamado así, uno de ellos es que fue nombrado de esta forma por la caricatura del año 1962 “Wally Gator”.
Con el paso del tiempo el nombre retomó popularidad entre la población y hasta nuestros días a todos los cocodrilos se les conoce como “juanchos”.