La presencia de cocodrilos en el río Pánuco inhibe las actividades de extracción de palizada que numerosas personas realizan para usarla o venderla como leña, lo que está afectando la economía de quienes dependen de esta actividad que favorece el ahorro de gas para los quehaceres domésticos.
Tal es el caso de Rodolfo García Jiménez, residente de la colonia California, que se dedica a diversas actividades para obtener los ingresos que le permiten el sustento diario, como es la extracción de palizada del río Pánuco, al que ingresa con hacha en mano para extraer ramas y troncos.
Dos cocodrilos merodean
Esta actividad del leñador se ha visto afectada por la presencia de dos enormes cocodrilos que se han avistado en la margen derecha del río Pánuco, donde merodean desde la colonia Adalberto Tejeda hasta las inmediaciones de la colonia California.
Te recomendamos: Encuentran enorme cocodrilo muerto en canal de Ciudad Madero
Rodolfo García señala que estos reptiles predadores semiacuáticos atemorizan a cualquiera, por lo que trata de evitar ser víctima de un ataque de estos. En las últimas semanas ha optado por no ingresar al río, pero se ha dedicado a extraer los troncos que son depositados en la orilla.
Combustible y ganancias
Este leñador urbano asegura que extraer la palizada del río Pánuco, además de resultar una actividad relajante, le proporciona el combustible para las necesidades diarias en el hogar, pero también le permite vender una parte del material recolectado, con lo que obtiene un ingreso que no tenía contemplado y que contribuye a los gastos del hogar.
Una vez extraído un tronco de considerable tamaño, procede a partirlo con su hacha, logrando obtener porciones más pequeñas que acumula afuera de su domicilio, ubicado en la esquina que forman la calle Insurgentes y la Privada 1 de la colonia California, adonde acude la población que utiliza la leña para las actividades diarias en el hogar.
La leña que se recupera del río es necesaria en muchos hogares, ya que se utiliza principalmente para las actividades en la cocina, sobre todo aquellas que requieren procesos de cocción largos.
Te puede interesar: Encuentran cría de cocodrilo afuera de una casa en Tampico, ¡qué miedo!
Durante el invierno, la utilizan para calentar el agua destinada al aseo personal, así como para calefacción en las viviendas, lo que puede ser riesgoso si no se tiene un buen manejo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La leña que se extrae del río es buena; solo es necesario dejarla secar un poco por la humedad que absorbió al permanecer en el agua durante varios días, para poder usarla en las labores del hogar a lo largo del año.