Enorme cocodrilo de aproximadamente tres metro de largo fue localizado al interior del Tamul en la colonia 15 de mayo en Ciudad Madero, causando terror entre los vecinos del sector al registrar una afluencia recurrente de menores en el centro recreativo.
El hallazgo se produjo cuando residentes de la colonia notaron la presencia del reptil en la cancha de fútbol a un costado de las máquinas para ejercitarse, escondido entre la maleza fue capturado el saurio.
La hembra fue capturada y será reubicada
El director de Protección Civil en Madero, Carlos Álvaro Casados mencionó que el enorme saurio es una hembra que se encuentra merodeando en el Tamul, fue atendido el reporte de manera inmediata.
Te recomendamos: Piden a turistas en Tampico no replicar acciones que se ven en redes con cocodrilos
“Sabemos que en este periodo es más frecuente el avistamiento de cocodrilos en las colonias de Madero, por lo que pedimos que realicen el reporte sin ponerse en riesgo al intentar capturarlo”.
Los colonos inmediatamente dieron aviso a las autoridades de protección civil, y elementos del cuartel de bomberos de Ciudad Madero quienes acudieron al lugar para evaluar la situación y garantizar la seguridad de los habitantes.
El ejemplar que mide aproximadamente 3 metros de largo, fue capturado por el equipo especializado de la corporación, quienes se encargaron de trasladarlo a un área segura.
Las autoridades informaron que el reptil será examinado para verificar su estado de salud antes de ser reubicado en su hábitat natural, lejos de zonas urbanas.
Alertan por periodo de anidación
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los mayores ataques ocurren de abril a septiembre y en junio-julio es la temporada crítica, ya que es la etapa reproductiva y luego se mantienen en alerta protegiendo los huevos o a las crías.
El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii, es una de las tres especies que hay en México. Se localiza en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noroeste de Guatemala. Otra es el cocodrilo de río, Crocodylus acutus, que habita en la vertiente del Pacífico y península de Yucatán, y el caimán, Caiman crocodilus, en Guerrero y Oaxaca.
La NOM 059 es una norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las autoridades hacen un llamado a la población para que, en caso de avistar a cualquier animal silvestre fuera de su hábitat, notifiquen de inmediato a las autoridades correspondientes y eviten intentar capturarlo por su cuenta.