La supresión de subsidios a los precios de la harina, losincrementos en el costo del maíz y combustibles por la volatilidadcambiaria presionan a la alza los costos al consumidor de la masa yla tortilla, que subirán entre los 18 y 20 pesos el kilogramo.
Cuauhtémoc Mercado Velázquez, de la Unión de Industriales dela Masa y la Tortilla, dijo que el sector que integra más decincuenta negocios en la zona metropolitana de Tampico, confrontaun contexto difícil al acumular otras alzas en la luz, aguapotable, gas y gasolinas.
Tambiénlee:
El último aumento de hace dos años, que fijó en 16 pesos elkilogramo de ambos alimentos, esenciales en la mesa de losmexicanos, ya quedó rebasado por las incrementos en materiasprimas, el exceso de competencia y el deterioro económico de lasfamilias, mencionó. Sin embargo, aclaró que el nuevo ajustepodría ocurrir hasta enero y febrero, pues los industrialesanalizarán la situación para no impactar aún más la frágileconomía colectiva.
El Gobierno Federal anunció la eliminación de los subsidios alprecio de las harinas a las grandes empresas que suministran eseproducto a los molinos, lo cual consecuentemente subirá los costosal público de esa materia prima, sumándose a otros en el maíz,gasolinas y gas, que se mueven a la alza conforme avanza el preciodel dólar.
Click:
En diciembre del año pasado las empresas pagaban 12 por cientomenos en combustibles, el costal del grano de 50 kilos pasó de 210a 260, la bolsa de 20 kilos de harina de 215 a 250 pesos,incrementos que ya no pueden absorber los industriales,expresó.
Explicó que en la zona, el consumo diario por familia promedialos 750 gramos de tortilla y en mucha menor proporción la masa,generalmente adquirida para fondas, restaurantes y procesamientoindustrial.