Este sábado 12 de diciembre se realizó la primera jornada de vacunación bajo la modalidad drive-thru por parte de la Jurisdicción Sanitaria N° II de la Secretaría de Salud del estado (SST), en Tampico, teniendo como escenario el Centro de Salud de la colonia del Pueblo, a donde llegaron miles de personas a bordo de sus unidades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La autoridad indicó que fueron más 600 automóviles los congregados en horario de 8:00 a 15:00 horas. En el interior, cada uno llevaba desde una hasta cinco personas, es decir, se vacunaron a poco más de 3 mil personas en este día.
Se pudo observar que en los coches iban familias completas, desde papá, mamá e hijos hasta los abuelitos, todos buscando la inmunización contra la influenza que fue aplicada a personas de todas las edades.
Además de esta vacuna, se complementaron esquemas de menores de edad, con dosis de rotavirus, triple viral, hexavalente y rotavirus, entre otras.
“Para buena fortuna vinieron niños con esquemas incompletos, se aplicaron todas a excepción de la BCG (sigue en desabasto) (…) por mucho se superó la expectativa, la realidad, es que es bueno, tuvimos un proceso lento para brindar la calidad porque vinieron muchos niños y la aplicación requiere un protocolo, el drive-thru fue nada más por hoy, estamos haciendo acciones focalizadas para cubrir la influenza”, dijo Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la jurisdicción.
Aunado a ello, acudió población a pie, se estima que fueron poco más de 350 personas las que se formaron sin auto para la vacunación y para dar la atención a esta población se instaló un módulo en el interior de las instalaciones, en donde ingresaban de cinco en cinco, posterior a un filtro sanitarios para descartar casos de coronavirus.
En la jornada participaron 12 vacunadores, distribuidos en los tres módulos, dos en el exterior y uno en el interior.
Las filas superaban las cuatro cuadras de extensión, formadas por las calles Esperanza y Alfonso Alarcón hasta llegar a la José de Escandón y Alfredo Gochicoa, entre quienes iban a bordo de su carro mientras que los que se formaron a pie, formaron una fila de hasta dos cuadras de largo.
“No dejó de llegar gente en todo el día, fue una muy sorprendente respuesta la que se tuvo con automóvil. Seguiremos aplicando la influenza, pero en las instalaciones; muy buena respuesta la que se tuvo, la jornada continuara hasta marzo, les invitamos a que sigan vacunándose”, señaló Genaro Ortiz Rentería, director del centro de salud.