Por la muerte de una persona en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad Victoria, Tamaulipas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a este organismo.
La CNDH informó que tras investigar el caso ocurrido en la capital del estado se emitió la recomendación 161/2023 al ISSSTE.
➡️ También te puede interesar: Perfilan recortes a la FGR, CNDH e IFT en presupuesto 2024
“Se comprobó la participación de al menos 10 personas servidoras públicas en la violación del derecho a la protección de la salud, que repercutió en la pérdida de vida de la persona tratada tras un accidente automovilístico”, informó este organismo.
La persona se accidentó y se contagió de Covid-19 en el hospital
La queja fue presentada ante esta Comisión por una persona con relación de parentesco directo con la víctima, quien señaló que, el 6 de junio del 2021, su familiar sufrió un accidente automovilístico, cuyo resultado fue un trauma medular y fractura en las vértebras lumbares.
Esta persona fue derivada para su atención a la Clínica Hospital Ciudad Victoria, pero durante su estancia hospitalaria no recibió la atención adecuada, se contagió de Covid-19, y perdió la vida tras 16 días de internamiento en ese nosocomio.
Señaló que el recibió un tratamiento inadecuado en las áreas de Traumatología, Ortopedia y de la Dirección Médica de la Clínica en Ciudad Victoria.
➡️ También te puede interesar: Aumentan 41% las quejas ante la CNDH por fallas en el sector salud
La recomendación indica que al menos 10 personas fallaron
La recomendación indicó que las evidencias analizadas permitieron a la CNDH observar que, por lo menos las 10 personas señaladas como responsables, omitieron brindar a la persona tratada una atención médica adecuada, al desestimar la condición de salud, los factores de riesgo y la sintomatología que presentaba.
“Lo que se tradujo en una mala práctica y tuvo como consecuencia la violación de sus derechos humanos a la protección de la salud y a la vida”, informó.
“Se comprobó que, de forma inadecuada, se omitió la solicitud de interconsulta a los servicios de medicina interna, la valoración e ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, realizarle los procedimientos adecuados”, destacó.
En la opinión médica especializada emitida por la CNDH, las personas señaladas fueron omisas en brindarle a la víctima atención médica adecuada, ya que aun cuando se presentó con trauma medular, fractura de la cuarta vertebra lumbar, el personal médico omitió insistir en su traslado inmediato a un siguiente nivel de atención.
Esto fue lo que la CNDH solicitó al ISSSTE en Ciudad Victoria
La CNDH solicitó que el ISSSTE colabore en la inscripción de la víctima fallecida y de las personas que resultan ser víctimas indirectas del deceso, en el Registro Nacional correspondiente, y se proceda a la compensación proporcional prevista por la ley.
➡️ También te puede interesar: CNDH emite recomendación a Sedena y FGR por ejecución de 5 hombres en Tamaulipas
Además de proporcionar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran, por parte de personal profesional especializado y de forma gratuita, así como proveerles de los medicamentos convenientes para su situación, en caso de necesitarlos.
“El ISSSTE deberá brindar la más amplia colaboración para el seguimiento de la denuncia que se presente ante su Órgano Interno de Control, en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables por la inadecuada atención médica”, recalcó.
Se deberá diseñar e impartir un curso de capacitación que considere los principios básicos relacionados con el derecho a la protección de la salud; que haga énfasis en la Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas de Vertebras Toraco-Lumbares secundarias a un traumatismo adulto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El ISSTE, quien recibió una recomendación por una muerte, deberá realizar las acciones para que la Clínica Hospital en Tamaulipas cuente con medicamento de sedación y analgesia.