Empresarios de la construcción plantearon a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, adelantarse a la veda electoral en el 2021 y comenzar en enero la liberación de contratos de obra pública que rebasará los 550 millones de pesos, facilitar la contratación de poco más de tres mil obreros y sembrar movimiento a la economía regional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gerardo Holguín López, coordinador zona sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que es común que los gobiernos municipales aplacen hasta mediados de año la asignación de licitaciones, aunque ya cuente con el presupuesto asignado, prestándose a dudas en la transparencia de las asignaciones.
La construcción de obras municipales, que van desde pavimentación con asfalto, concreto hidráulico, construcción de banquetas y guarniciones, obra hidráulica, además de equipamiento de parques públicos y algunos trabajos en escuelas, dependen más de 160 microempresas constructoras.
Por lo que de comenzar temprano el uso de recursos fluirá con mayor rapidez el reactivamiento económico local, apuntó.
“Los gobiernos municipales ya tienen autorizado su presupuesto de egresos en 2021 y no es complicado que suelten ya esos recursos en contratos de obra, los cuales no solo favorecen el consumo interno, sino también ayuda en la contratación de mano de obra y favorecen a las familias”.
De esas 160 empresas dependen más de 3 mil 200 trabajadores, que han estado limitados en este año por la escasa inversión pública y el contexto atípico que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 en el entorno económico", señaló.