Clonan tarjetas de crédito y vacían cuentas bancarias

Cesar Fentanes Banda exhortó a las autoridades a alertar a la población a extremar precauciones para no caer en manos de estos vivales

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 19 de octubre de 2020

Imagen ilustrativa | Alejandro del Ángel

El robo de información mediante la clonación de tarjetas de crédito y débito se incrementó en cajeros automáticos de la localidad, en la mayoría de los casos denunciados a las autoridades se ha encontrado que las compras con los plásticos duplicados se realizaron por personas con acento sudamericano.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El abogado del organismo civil Movimiento Ciudadano, Cesar Fentanes Banda exhortó a las autoridades a alertar a la población a extremar precauciones para no caer en manos de estos vivales.

Explicó que en la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras (Condusef) y la Fiscalía Estatal de Justicia acumulan denuncias por fraude presentadas por cuentahabientes que sufrieron disposiciones y compras no reconocidas ocurridas luego de acudir a cajeros en Tampico y Madero.

Los ladrones, manifestó el entrevistado, han sido identificados como hombres y mujeres de origen venezolano o colombiano, quienes permanecen al acecho de adultos mayores que acuden solos a los cajeros donde clonan las tarjetas colocando dispositivos en los módulos, o incluso propician incidentes para quitar y cambiar los plásticos a los usuarios.

Acusó que en algunos casos personal de las instituciones bancarias actúan con negligencia, pues aunque el reporte de robo o que los cajeros “tragaron” las tarjetas fueron hechas a tiempo se niegan a reconocerlo y realizar las devoluciones a sus clientes.

A través del Movimiento Ciudadano se ha pedido a la Condusef y a las autoridades de justicia que alerten a la población a extremar cuidados y medidas de prevención a la hora de retirar dinero y evitar que personas mayores acudan solas a hacer ese tipo de operaciones.

“Tenemos el caso de una maestra retirada que fue víctima del robo de 70 mil pesos a través de diversas disposiciones y otra chica que acompaño a su mamá a un cajero de Banorte y después que el dispositivo se quedó con la tarjeta e hizo el reporte a tiempo, su cuenta quedó en ceros con retiros y compras en plazas comerciales de Tampico” dijo el entrevistado.