A casi un año de que la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Tampico se quedara sin aire acondicionado, se ha comenzado a registrar estragos en la conservación de los medicamentos en el área de farmacia, llegando a caducarse algunos lotes por estas condiciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así lo reconoció el director de la clínica, Mario Wong Barragán, señalando que recientemente regresaron un lote de más de 30 cajas de medicamento antiparasitario, al detectar que se había “desecho”, “quedaron como tierrita”, lo que dijo se debió a que además de la falta de clima venían en mal estado.
Al ser cuestionado sobre las condiciones que se viven en el área de farmacia, al estar ubicada en el ala izquierda de las instalaciones, en donde se detectó la quemadura del comprensor del aire acondicionado que no ha sido repuesto, reconoció que los medicamentos están a una temperatura inadecuada.
“Hay muchos medicamentos que ameritan refrigeración como insulinas y que al estar muy cálido el ambiente externo el refrigerador batalla para mantener la temperatura adecuada que son 5 a 6°C, dentro de la farmacia se genera más calor, porque aunado a la falta del clima esto hace que el refrigerador ocupe más energía”.
Estas condiciones vienen a agravar el panorama de abasto de medicamentos, ya que durante el último año han tenido un déficit alto de surtimiento de recetas principalmente entre diabéticos e hipertensos, lo que señalan se debe a la producción que ha ido en picada por efectos de la pandemia.
La clínica, en donde la base sindical se fue a paro laboral este martes, está climatizada por seis unidades, ninguna ha sido cambiada en 10 años, la unidad que climatiza el ala izquierda, en donde además de la farmacia se encuentran las unidades de enseñanza, vigencia de derecho, prestaciones y consultorios, así como la parte frontal, es de 15 toneladas y requiere una inversión que se estima supera los 100 mil pesos.
Wong Barragán dijo que los abanicos son insuficientes para la unidad médica, ya que esta no cuenta con ventanas para su ventilación, por lo que enfatizó se ha cumplido con el proceso de solicitud de reparación de los aires acondicionados que fue autorizado por la delegación estatal, por lo que se está en proceso de reparación.