En mayo de 2024, la zona conurbada de Tampico espera por las lluvias. Sin embargo, con la próxima llegada de la canícula, el cielo está desprovisto de nubes. Mientras al día de hoy el territorio enfrenta una coyuntura de sequía extrema, hace casi ocho años, el jueves 3 de noviembre de 2016 se reportaba una tromba en la región. Esta es la historia.
El viernes 4 de noviembre de 2016, la portada de esta casa editora informaba que un aproximado de 18 mil familias se encontraban damnificadas, a consecuencia de la tormenta eléctrica que golpeó el territorio del sur de Tamaulipas durante cerca de cinco horas de manera intermitente.
Todo comenzó con una ligera lluvia
La información que se presenta a continuación fue extraída de múltiples notas publicadas por EL SOL DE TAMPICO y EL SOL DE MÉXICO durante el viernes 4 de noviembre de 2016.
Poco después del amanecer del jueves 3 de noviembre, a las 07:30 horas comenzó la lluvia, primero con una intensidad moderada, que luego se convirtió en una tromba. El fenómeno climático propició la caída de árboles, destruyó propiedad privada, desbordó los cuerpos de agua de la zona y provocó inundaciones.
➡️ Te puede interesar: Así fue la última tromba que impactó en Tampico, ¿nos tocará una esta temporada?
En Altamira, por ejemplo, la altura del agua en las calles se registró en un metro con 80 centímetros. Seis colonias de Ciudad Madero, incluyendo Primero de Mayo y Ampliación de la Unidad Nacional, fueron evacuadas por la Secretaría de Marina Armada de México. En el centro de Tampico, los negocios cerraron sus puertas.
En la avenida Hidalgo, una de las principales avenidas del puerto, diversos vehículos se quedaron varados, debido tanto a fallas técnicas como al miedo de los conductores de continuar la travesía.
En la prolongación de la avenida Hidalgo, un muro de la Universidad del Noreste (UNE) impactó contra ocho vehículos estacionados, provocando en apariencia una pérdida total de las unidades.
En las inmediaciones de la Laguna del Carpintero los vecinos temían que los cocodrilos, aprovechando el aumento en el caudal, salieran a nadar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En los tres municipios las clases del turno vespertino, de todos los grados escolares, fueron canceladas y el transporte público dejó de funcionar, retomando actividades hasta después de las 14:00 horas, cuando la lluvia empezó a aminorar. En el sur de Tamaulipas se abrieron cuatro refugios temporales para hacer frente a la situación.
El cielo estaba cargado de nubes: se activa plan de emergencia
El viernes 4 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación declaró a la zona conurbada de Tampico zona de contingencia. La medida dio como resultado el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para la compra de alimentos, agua, medicamentos y ropa de abrigo para los afectados.
De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional inició el Plan DN-III-E, el cual implica “auxilio a la población civil en caso de desastre”.
Aunque no hubo pérdida de vidas humanas, los daños materiales fueron considerables. En las zonas bajas de la región el agua se filtró hasta el interior de los domicilios. Esto sucedió, entre otros sectores, en colonias como: Germinal, Enrique Cárdenas González, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Universidad, Ayuntamiento y López Mateos.
➡️ También puedes leer: Por lluvias, declaran emergencia para Tampico, Ciudad Madero y Altamira
Con una caída aproximada de 196 milímetros de agua, diversos vecinos del sur de Tamaulipas, consideraron la tormenta eléctrica del jueves 3 de noviembre de 2016, como “una de las peores lluvias de los últimos 20 años”. Ahora, casi ocho años después, el escenario es el opuesto, la zona conurbada de Tampico carece de precipitaciones y el suelo está extremadamente árido.