La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 27 mantendrá el evento de “norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno se extenderá en la porción sur de las costas del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De manera que en la entidad se estima cielo nublado durante el día, con posible lluvias aisladas, bancos de niebla en las regiones centro, Mante y sur, con ambiente fresco por la mañana en la región, y frío con bancos de niebla en sierras con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C. Durante la tarde, predominará el ambiente de templado a cálido.
Posibles lluvias ligeras mañana viernes
El organismo dependiente de Conagua pronostica que mañana viernes el frente número se extenderá con características de estacionario al este de la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Esto producirá condiciones para lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que en Tamaulipas podrían presentarse lluvias ligeras durante la madrugada y mañana del viernes.
A partir del sábado, el sistema frontal dejará de afectar al territorio nacional, y su masa de aire frío asociada modificará paulatinamente sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, prevé el SMN.
➡ También lee: Tormenta invernal cubre de nieve a Texas [Fotos]
Durante el domingo, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, incrementará el potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ambiente fresco y sin lluvias para Tampico
Un día con cielo medio nublado se prevé para Tampico, con ambiente fresco matutino y templado a cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 22 y mínimas de 15°C, sin pronóstico de precipitaciones.
Asimismo, presencia de viento “norte” con ráfagas de hasta 46 km/h, humedad relativa de 57%, temperatura punto de rocío de 13°C, y presión atmosférica de 1025 mb. Así que habrá que poner más café, ya que seguirá el “norte” y ambiente fresco en el sur de Tamaulipas.