En el sur de Tamaulipas múltiples profesionales de la educación están ofertando sus servicios privados para la regularización de los estudiantes que presentan rezago educativo.
Las clases particulares están ganando popularidad debido al paro de maestros de Tamaulipas. La huelga de los docentes que se prevé concluya este miércoles ha provocado que miles de alumnos de nivel básico, en modalidad pública, vean frenado su aprendizaje.
En este sentido, la maestra Abigail Sifuentes Guevara explica que comenzó a prestar el servicio durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y ahora, ante el paro de labores de trabajadores de la educación, volvió a crecer el interés de los padres de familia por encontrar nuevas opciones para sus hijos.
“Ahorita recién regresamos de la pandemia y nos enfrentamos a esta situación del paro laboral de los maestros(...) Dado el rezago que hay ya, los papás están buscando una alternativa”, detalla en entrevista para EL SOL DE TAMPICO.
Es en su hogar, ubicado en la calle Dr. Gochicoa de la colonia Cascajal en Tampico, donde Abigail recibe hasta 17 niños y niñas al día, mismos que van desde nivel preescolar hasta la secundaria.
Para eso, ella transformó su residencia en un salón que cuenta con material de apoyo, libros, mesas y hasta los clásicos pizarrones blancos.
¿De qué se tratan las clases de regularización?
Se ofrecen sesiones de lectoescritura, matemáticas e inglés; además de reforzamiento de materias de nivel básico como geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética y educación artística.
Te puede interesar: Maestro de primaria enseña matemáticas con corridos, ¡puro Tamaulipas! [Video]
Además, dependiendo de la institución o profesional contratado, se ofrecen los siguientes talleres y herramientas:
- Manejo de la conducta
- Inteligencia emocional
- Terapia de lenguaje
- Terapia para problemas de ansiedad, depresión e irritabilidad
- Cuidado de la ortografía y gramática
¿Cuánto cuesta y qué se necesita?
El horario, costo y sede de las clases particulares varía en la zona conurbada de Tampico.
En algunos casos, dos horas al día cuestan 80 pesos, pero también existen opciones de 20 horas semanales por 350 pesos.
También puedes leer: Maestro de Tamaulipas lleva a sus alumnos al espacio, transformó su salón de clases [Video]
Antes de contratar los servicios de una asociación, empresa o particular es importante conocer los precios estipulados.
Para un correcto desarrollo de las sesiones se requiere que los estudiantes asistan con los siguientes materiales:
- Libros y cuadernos de las clases
- Útiles escolares: lápices, borrador, sacapuntas, bolígrafos, colores, pegamento, tijeras y juego de geometría
“Los pequeños son los más afectados”
Delia Martínez, una de las madres que ha recurrido a servicios de clases particulares, señaló que lo que buscan es que sus hijos no se vean tan afectados ahora que se reanuden las actividades en las escuelas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Ella, al igual que otro grupo de padres de familia, detalló que la principal preocupación es que los estudiantes no logren alcanzar el nivel óptimo de conocimiento acorde a su edad y su grado y, aunque destacan que respetan la lucha de los maestros en huelga, apuntan que los más afectados son los menores de edad.
¿Te interesa contratar clases de regularización escolar? Quizás está sea la alternativa que estabas buscando para mejorar el aprendizaje de tus hijos, hijastros, sobrinos o primos. Ya que la pandemia y la huelga de los maestros han frenado su educación en las aulas, por lo que pese a que las clases se reanudarán a la brevedad, lo cierto es que el rezago es una realidad.
Con información de José Luis Tapia