El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sustituido hasta ahora a casi 2 mil personas que habían sido seleccionadas para participar en los comicios locales de junio, como funcionarios de casilla.
Juan José Ramos Charre, consejero presidente del INE en el Distrito 8 con sede en Tampico, dijo que de acuerdo con el más reciente reporte, desde el 8 de abril en que se determinó la lista y cantidad de personas que serían invitadas a colaborar como funcionarios de casilla, se inició el procedimiento de notificación y reclutamiento, además de la primera fase de capacitación, de acuerdo con el calendario establecido.
Mencionó que recientemente se inició el trabajo de la segunda etapa de capacitación y actualmente a 19 días de que se realice la jornada electoral se tiene el registro de 1,909 personas que han manifestado su intención de no colaborar como funcionarios de casilla, debido a motivos diversos como el cambio de residencia, de empleo o restricciones en sus lugares de trabajo, por lo que ante la posibilidad de no asistir el día de los comicios, decidieron rechazar la invitación.
Comentó que ante esta situación, el INE recurrió a la lista de ciudadanos en reserva, para cubrir esos espacios y estar en condiciones de cumplir con lo dispuesto por la ley en materia de capacitación electoral y cobertura de espacios en las mesas de votación.
El funcionario consideró que aunque pareciera una cifra alta, en realidad la cantidad de personas que han sido sustituidas es baja, por lo que no existe riesgo de que pudiera haber ausencia marcada de personas a cargo de la instalación y operación de las casillas el día de la elección.
“El principal argumento que se tiene en el distrito y que supera los mil casos es por razones laborales o sociales, es decir, la persona manifiesta que no tiene permiso para ausentarse del trabajo o que ha cambiado de trabajo o que lo han cambiado de turno y por esa razón no desea participar en el proceso electoral. En esos casos, el INE tiene el deber de procurar que todas las casillas tengan los siete funcionarios debidamente designados y capacitados”, dijo.
Ramos Charre agregó que en el distrito 8 los porcentajes de reemplazos en los procesos electorales anteriores rondaba el 60% y ahora es apenas del 52%, lo que se considera un comportamiento hasta cierto punto normal y no hay desbandada de funcionarios.