La opacidad de los gobiernos puede ser denunciada legalmente y de manera directa por los ciudadanos, quienes tienen la facultad de exigir se entregue la información que se solicite.
La directora del Instituto de Transparencia de Tamaulipas, Rosalinda Salinas Treviño, aseguró que “a partir de enero de este año existe el factor denuncia si algún ciudadano entra al portal del sujeto obligado y encuentra que hay información que tiene la obligación de tenerla y no está, puede realizar una denuncia ante el Instituto de Transparencia y con eso inicia un expediente en el que se hace una investigación para saber si está o no la información”.
En la entidad existen 213 personas obligadas a rendir información habiéndose presentado hasta el 30 de noviembre de este año 186 solicitudes directas al Instituto y 6,902 solicitudes a las dependencias obligadas.
“De esas peticiones cuando no se resuelven a satisfacción de quien lo solicita se desencadena un recurso de revisión, de las 6,902 -solicitudes- tuvimos 437 recursos de revisión que representa el 6.33% de solicitudes”.