El riesgo latente de inundaciones en el sur de Tamaulipas, que se acentúa con los acumulamientos de basura en la red de canales pluviales, cerrados y a cielo abierto, tornan imperativos campañas de conciencia entre la población para que contribuya a mantenerlos limpios.
El biólogo Sergio García Sandoval, del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco dijo que los cientos de toneladas de desperdicios que tapan los sistemas de drenaje son un problema serio, que cada temporada de lluvias es un peligro para las familias de esta zona urbana.
Mucha basura queda en los canales a cielo abierto, y también porque además de que no hay tareas eficientes de recolección por los municipios, una gran parte de la ciudadanía no está consciente del grado de riesgo que ocasiona al tirar los desperdicios en la vía pública, agregó.
Señaló que durante los días de lluvias abundantes, el taponamiento por basura y consecuentes inundaciones exhibe esas deficiencias, lo que hace necesario que autoridades municipales, del estado y la sociedad lleven a cabo programas conjuntos para resolver esa problemática que cuesta mucho a la propia población.
En el presente es fácil detectar que incluso desagües hacia la laguna del Carpintero y la red de canales están abundantes de desperdicios, que van desde pequeños hasta grandes, pues es fácil descubrir que colchones y televisores son arrastrados hacia las tuberías y drenes abiertos.
Urgió a que exista una campaña de limpieza, pero también de educación ciudadana y evitar que la basura se convierta en un peligro para las propios ciudadanos.