Por los 100 años de Ciudad Madero las autoridades locales contemplaban una magna celebración con diversos eventos artísticos, culturales y una cápsula del tiempo que se abriría dentro de un cuarto de siglo, sin embargo el proceso electoral “congeló” las festividades.
Fue a mediados del mes de abril que en sesión de Cabildo se anunció el arranque de los prefestejos a través de un programa de conciertos, actividades artísticas, deportivas, culturales y ecológicas, que inició el 5 de mayo con la presentación de la maderense Kika Edgar en la explanada de la Presidencia Municipal.
Pero a principios del mes de marzo con el arranque de las campañas para los puestos de elección popular a nivel federal y posteriormente el 15 de abril con el proceso electoral a nivel local, se interpuso en el camino de los 100 años de Ciudad Madero.
Historia de los 100 años de la urbe petrolera
Los 100 años de la historia de Ciudad Madero se remontan a los principios del siglo XIX cuando la familia Villarreal, procedente de Soto la Marina se estableció en lo que ahora se conoce como paso del Zacate, según relata la cronista de la ciudad, Carolina Infante Pacheco.
Narró que el lugar donde se estableció a partir de 1807, desde su matrimonio hasta su muerte, alcanzó fama con el nombre de "el Paso de Doña Cecilia". Su primer esposo, fue asesinado a mansalva en el año de 1815.
➡️ Te puede interesar: Colonia Árbol Grande, donde nació la primera refinería del norte de México [Video]
Doña Cecilia Villarreal, acudió a Pueblo Viejo, Veracruz, al juzgado de letras donde hizo constar su testamento y dejó como heredero a su hijo Felipe de la Garza Villarreal de una ranchería que llevaba su nombre y que había establecido con su esposo Francisco de la Garza.
En el año de 1829 fue escenario directo de combates de tropas mexicanas que, en defensa de la integridad y soberanía de la nación, derrotaron e hicieron rendirse a las tropas invasoras del Rey de España, que pretendían someter los principios de libertad.
La batalla fue librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna.
Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El municipio de Ciudad Madero fue erigido el primero de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado, siendo gobernador provisional Candelario Garza.
Se emitió un decreto mediante el cual los pobladores de la Barra, Árbol Grande y Doña Cecilia, junto con las colonias Miramar y Refinería que formaban parte de la Ciudad de Tampico y Altamira serían separados e integrados a un nuevo municipio, según relatan los historiadores.
Mientras que en 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
La primera prestadora de servicios
Doña Cecilia Villarreal, fue la primera que prestó servicios hoteleros y restaurantes en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del río Pánuco y ahí brindaba hospedaje y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona.
La casa donde vivía Cecilia, llamada la Casa de la Teja, amplia y cómoda se convirtió en mesón para los cansados arrieros y viajantes; después, en centro de esparcimiento dominguero.
El petróleo parte fundamental en el desarrollo de Ciudad Madero
A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.
➡️ También puedes leer: La Barra de Ciudad Madero: testigo de batallas históricas y fundación petrolera
A partir de octubre de 1958 Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de la paraestatal.
Hoy Ciudad Madero, el municipio del petroleo y Playa Miramar cumple un siglo de historia, con un festejo que por las elección tendrá que esperar.