Ante los pronósticos del posible ingreso de una depresióntropical al Golfo de México, autoridades maderenses se preparanpara hacer frente a lluvias intensas, debido a que por lo menos unacuarta parte de la población se encuentra en riesgo deinundaciones.
Protección Civil municipal estima que por lo menos el 30% delas colonias de esta ciudad del sur de Tamaulipas, con entre 40 y50 mil habitantes, se encuentran con factor de riesgo porinundaciones en caso de lluvias que sobrepasen los 100milímetros.
El director de dicha área, Miguel Valdez Reyes, aseguró que“nosotros hemos avanzado en el trabajo de limpieza de canales ydesazolve de lagunas, pero recordemos que el municipio se encuentraen una zona por donde descarga todo la lluvia del sur deTamaulipas”.
Añadió que “estamos en una temporada de huracanes, por lotanto somos susceptibles a lluvias en cualquier momento, por eso seha estado haciendo este trabajo, aunque recordemos que Madero con100 milímetros de precipitaciones se registran situaciones deinundaciones”.
Las últimas inundaciones mayores se suscitaron el 3 denoviembre del año pasado, generando daños de consideración entoda la zona norte del municipio, provocadas únicamente porlluvias atípicas que impactaron la zona sur de Tamaulipas.
“Nosotros por lluvias tenemos un estimado de 30 coloniasconsideradas de riesgo, con entre 40 y 50 mil personas, que esdonde se han concentrado las acciones”, mencionó elfuncionario.
El municipio maderense de inicio cuenta con la Unidad Deportivay el auditorio “Américo Villarreal Guerra”, que seríanhabilitados como refugios, pero de ser necesario se ampliarían aescuelas, iglesias y oficinas de gobierno que estén en condicionesde ser usadas.
MONITOREAN FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO
Respecto a la depresión tropical que se registra en el Caribeconsideró que “falta que se den muchas condiciones para quellegue a la zona, por lo tanto no podemos adelantar pronósticos nimucho menos alertar a la ciudadanía”.
Amplió que “por indicaciones del alcalde Jose AndrésZorrilla Moreno, nos mantenemos monitoreando las condiciones, tantocon Protección Civil del Estado, la Cruz Roja, la SecretaríaTécnica del municipio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y laComisión Nacional del Agua, donde se coincide que hasta dentro delas próximas horas se podrá establecer la trayectoria”.
Valdez Reyes recalcó que la región sur se encuentra vulnerablesobre todo por el debilitamiento o desaparición del CordónLitoral, que generaría que el oleaje impactará de lleno la zonacostera, bloqueando la salida del agua por el río Pánuco ycanales, lo que provocaría el desbordamiento en toda laciudad.
“Esa es una situación sabida, además por huracán hay quetomar en cuenta los vientos y otras condiciones para poderestablecer un perímetro de riesgo, mas eso no lo conoceremos hastaque ingrese al Golfo de México, se vaya definiendo la trayectoriae intensidad”, expuso.
Llamó a la población a no generar miedo en redes sociales,“ya que nos han estado hablando sobre el inminente impacto deeste huracán en la zona, lo que no es verdad, el pronóstico hastael momento es que apunta hacia Tamiahua, cercana a laregión”.
Pie Miguel Valdez Reyes, director de Protección Civil.