Ciudad Madero, Tamps., Julio 30.- Comerciantes de Ciudad Madero se mantienen en alerta en el presente periodo vacacional de verano, al detectar la circulación de papel moneda apócrifo en denominación de 500 pesos lo que representa un golpe más a la economía de este sector, ya que los billetes pasan la prueba del plumón.
Falsificadores llegan como vacacionistas para poner el circulación los billetes falsos
Se trata de un problema que enfrentan los comerciantes durante los periodos vacacionales, en los que personas procedentes de otros estados del país llegan con el único objetivo de poner en circulación billetes falsos, dijo Pedro Portillo Barona, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio de la República Mexicana (Conacopse).
Te puede interesar: Aumenta inflación en la construcción
A esta problema que se presenta entre los comerciantes, estos tienen que lidiar con bajas ventas que se han venido presentando desde hace casi 5 años, debido a la falta de empleo y el descenso en el poder adquisitivo de las familias.
Dijo que la circulación de billetes apócrifos es un problema que se registra principalmente en los periodos vacaciones de semana santa, verano y las vacaciones de diciembre, por lo que llamado a los comerciantes es tomar las medidas de seguridad necesarias para la detección de billetes falsos.
Billetes falsos no son detectados por los plumones que se venden para este fin
Los billetes falsos vienen elaborados con materiales que no permiten que el plumón los identifique, pues traen un tipo de cera que les impide ser detectados.
Para ello explicó es necesario revisarlos bien, usar el plumón para detectar papel moneda falsificado y de ser necesario contar con la lámpara ultravioleta, ya que dijo no se trata solo de las pérdidas por los billetes de esta denominación, ya que ahora quienes pagan con ellos son interrogados por autoridades federales, donde los llegan a señalar de ser cómplices.
El dirigente de comerciantes dijo que en ocasiones cuando se reporta a la autoridad un billete falso, interrogan al comerciante del tal forma que aparentan que el afectado está de acuerdo, por ello muchos no dicen nada.
También puedes leer: Nuevos billetes de 20 y 100 pesos generan confusión en los usuarios
Comerciantes no denuncian estafas por billetes falsos, esta es la razón
Pedro Portillo, dijo que no cuenta con una cifra exacta de comerciantes estafados con billetes falsos pero son muchos de los que se tiene conocimiento, ya que dijo es en las vacaciones cuando se registra principalmente en tiendas pequeñas, donde van, compran solo para dejar el billete apócrifo y recibir el cambio.
Al mes en cada negocio se recibe un billete falso, ya que los delincuentes no se arriesgan a visitar el mismo establecimiento dos veces por temor a ser identificados y denunciados.
El Código Penal Federal, en su libro segundo, título Decimotercero – Falsedad, Capítulo I - Falsificación, Alteración y Destrucción de Moneda, señala en el Artículo 235 que: Se impondrá de uno a cinco años de prisión y hasta quinientos días multa:
I.- Al que, produzca, almacene o distribuya piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, cuando dichas piezas presenten algunas de las imágenes o elementos de los contenidos en aquellos, resultando con ello piezas con apariencia de billetes.
II.- Al que marque la moneda con leyendas, sellos, troqueles o de cualquier otra forma, que no sean delebles para divulgar mensajes dirigidos al público.
III.- Al que permita el uso o realice la enajenación, por cualquier medio y título, de máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda, a personas no autorizadas legalmente para ello.
Mientras el Artículo 236, señala que: Se impondrá prisión de cinco a doce años y hasta quinientos días multa, al que altere moneda. Igual sanción se impondrá al que a sabiendas circule moneda alterada.
Para los efectos de este artículo se entiende que altera un billete, aquel que forme piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, y que altera una moneda metálica, aquel que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal, mediante limaduras, recortes, disolución en ácidos o empleando cualquier otro medio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Exhortan a comerciantes estar alertas ante los billetes falsos durante vacaciones de verano
Piden a comerciantes mantenerse alertas durante el presente periodo vacacional de verano, revisar bien los billetes que reciben para prevenir sean víctimas de estafadores que aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes para poner en circulación papel moneda apócrifo.