El gas licuado de petróleo suma otro incremento a partir de este domingo, de acuerdo con la décima lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde hoy el cilindro de 30 kilogramos alcanza el precio récord de 808.20 pesos en Tampico, Madero y Altamira.
Para la semana del 3 al 9 de octubre el precio del combustible que se vende por kilogramo es de 26.94 pesos, monto que se traduce en un incremento de 56 centavos, con respecto a ayer sábado, con la expectativa su carrera alcista empeorará durante la temporada invernal.
CARRERA ALCISTA SIN FRENO
El promedio nacional del costo del gas LP que se comercializa por litro se ubicó en 13.76 pesos, lo que representa un alza de 28 centavos o 2.07% en comparación con el lapso anterior inmediato.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esos precios, que estarán vigentes hasta el sábado próximo pegan a los bolsillos de la clase popular, quienes tienen que pagar por el cilindro de 20 kilogramos 538.80 pesos y el de 30 kilogramos en 808.20, este último 16.80, más que la semana pasada.
Esta entidad está muy lejos de verse beneficiados con menores precios del gas LP, ya que durante los últimos dos meses han visto un incremento de 8.4% en el precio.
INVIERNO CRUDO
José Benito Torres, presidente del Clúster de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) advirtió que nos espera un invierno crudo, pues los incrementos mantendrán su inercia ascendente para los meses próximos, consecuencia de la sobredemanda mundial y el acaparamiento que hacen países altamente consumidores en la proximidad de bajas temperaturas y heladas.
Los sobreprecios pegan a los más débiles, porque los ingresos de un obrero son insuficientes para pagar un cilindro de gas y eso es llamada de atención para que el gobierno federal invierta en tecnología y equipamiento para sacar a provecho a tantos miles de metros cúbicos que gas que se desperdician en pozos petroleros y refinerías del país.
"Es importante que se redireccionen las inversiones en Pemex o que se brinde la oportunidad a empresas privadas a invertir para el aprovechamiento de ese gas que se desperdicia, quema y va a la atmosfera y reducir la dependencia del exterior del combustible, ya que México importa el 80% para atender el consumo", explicó.
El gas LP nunca había alcanzado precios tan altos como sucede con el tanque de 30 kilogramos, que tiene un récord de 808.20 pesos en Tampico, Madero y Altamira.