Para 2023 el Consejo de Instituciones Empresariales de Sur de Tamaulipas continuará aplicando esfuerzos para que las obras del dique El Camalote se realicen, afirmó Íñigo Fernández, presidente del organismo.
“Seguiremos empujado y gestionando los recursos económicos que garanticen la disponibilidad del agua, la fase dos ya está en ejecución y ya están los recursos económicos, estaremos trabajando para que en 2023 se dé la reparación del sistema lagunario a través de recursos que se pueda proponer la iniciativa privada”, indicó Íñigo Fernández.
Hay 60 millones de pesos autorizados entre el esfuerzo de Conagua, Gobierno del estado y municipios de la zona sur y aportaciones de la Aistac, que servirán para poder realizar en este año obras en el dique El Camalote.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ya la Comisión de Hacienda entregó el folio firmado y sellado por 58 millones de pesos para seguir los proyectos en las lagunas.
PROBLEMAS CON EL AGUA
Hace un año el sur de Tamaulipas vivió una de las más fuertes crisis por la falta de agua en el sistema lagunerío, se tuvieron los niveles más bajos en décadas y se presentó el fenómeno de filtración de agua salada al sistema de lagunas, y los habitantes de la región recibieron agua salada en sus casas.
Las reparaciones de costaleras de emergencia para detener la pérdida del agua, sumadas a las reparaciones con apoyo de la industria, permitió resolver temporalmente la problemática.
La gestión de los recursos continuó y en diciembre terminaron la primera etapa con la instalación de compuertas y la fase dos iniciará este año con recursos gestionados por los diferentes órdenes de gobierno.
Para 2023 se pretende que se dé continuidad a la fase 3 del proyecto, esta llevará hasta 5 años y requiere más recursos que deberán ser gestionados entre gobiernos, organismos y la iniciativa privada.