El cierre de los salones de eventos estipulado por 15 días por el decreto estatal de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) tiene también efectos negativos en los hoteles, ya que muchos de ellos tienen estos espacios para fiestas y reuniones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Al interior de los hoteles hay servicios como gimnasios que ahora están cerrados y también salones de eventos donde se tenía una capacidad del 20% o 75 personas y que ahora se cierran, por lo que se tendrán que reagendar los eventos ya programados, si algo sucede en las actividades de un día para otro y cambian el lineamiento, pero no se permite alguna planeación”, mencionó Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas.
Por lo que, si alguien tenía un evento contratado para ese fin o el próximo fin de semana y ya tenía la comida y otros servicios contratados, se incurre en gastos adicionales porque las medidas son para implementarse de un día para otro en los eventos sociales.
“Estamos conscientes como gremio que esta situación de los contagios se ha ido incrementando y sabemos que esto ha sido a raíz de las fiestas de diciembre, porque desafortunadamente algunos cuando hacen eventos en las casas con familia y amigos nos relajamos y eso no ayuda a mitigar la propagación del virus. Los resultados se ven a dos semanas del 24 y 31 de diciembre donde mucha familia se juntó y hubo reuniones, ahí creemos que se propagó el virus”.
Añadió que estas fiestas se dieron a diferencia de las efectuadas en los salones de eventos ya que en estos espacios sí les obliga a tomar distancia y usar el cubrebocas, porque los prestadores de servicios regulan la sana convivencia.
“Se orilla a la autoridad a tomar esas medidas que están afectando a los negocios. Al no ser conscientes de controlar las reuniones privadas no vamos a lograr contener los contagios y eso pegará a las actividades económicas y a los negocios que son fuentes de empleo, es una cadena”.
Apuntó que ya no se van a tener eventos sociales porque hubo un relajamiento en la familia y ha sido evidente que el repunte está siendo a consecuencia de las reuniones privadas.
“No queremos que nos afecte para Semana Santa que es muy importante para el turismo y los hoteles. En 2020 no pudimos trabajar ni en verano, sí preferimos sacrificar ahorita que en Semana Santa, queremos seguir trabajando en concientizar a la gente que donde más hay propagación es en reuniones privadas y no tanto en los locales”.