El cierre de los puentes internacionales ha puesto en circulación 30 mil millones de pesos adicionales en la frontera con Estados Unidos, específicamente en las ciudades de esta zona que van desde Matamoros, Tamaulipas hasta Tijuana, Baja California.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior durante los últimos 14 meses de la emergencia sanitaria generada por la pandemia por Covid-19.
Lo anterior se debe a que los mexicanos no pueden cruzar a Estados Unidos a hacer compras a McAllen y Brownsville y elijen comprar en territorio mexicano, generando así una derrama importante para los comercios.
Julio César Almanza Armas, vicepresidente de Región y Franja Fronteriza de Confederación Nacional de Cámaras, dijo que de acuerdo a un estudio realizado son cerca de un millón de visas en la frontera mexicana y -a razón de 100 dólares mensuales per cápita- en los 14 meses se habrían quedado 30 mil millones de pesos que, de estar los puentes abiertos, se abrían fugado a Estados Unidos.
"Si bien las cámaras tienen una responsabilidad social y no están en contra de la apertura de los puentes, el hecho de que se mantengan cerrados ha contribuido a que los estragos económicos de la pandemia sean menos lesivos ya que para la economía fronteriza el cierre ha sido igual mayor circulante".
Advirtió que es una situación que ha generado beneficios económicos para las empresas de esta región.
Hay 17 mil comercios en la frontera con Estados Unidos que se han beneficiado con el cierre de puentes internacionales.