Con el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19 se suspendió la campaña de vacunación contra el papiloma humano que se realiza escuela por escuela con brigadas del sector salud, regularmente, en el mes de mayo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A ocho meses de contingencia, se estima que únicamente entre un 20 a 25% de las niñas que cursan el cuarto y quinto grado de primaria de Tampico, han recibido la vacuna VPH en este 2020, que cubre cuanto más de un centenar de virus que se asocian a lesiones benignas (cáncer), es decir, el 70 a 75% de la población infantil está desprotegida.
“Ha bajado porque no hay manera de ir a las escuelas y los padres no traen a sus hijas, calculamos que como un 70 a 75%. Desafortunadamente el Covid-19 nos ha hecho quedar pendiente muchas coberturas que hacíamos, porque tenemos que ir a buscarlos” dijo en entrevista el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortíz Rentería.
Señaló que si bien, se aplica la dosis a menores del rango de 9 a 14 años que visitan las instalaciones médicas, este (25%) es un bajo porcentaje, comparado con el que se cubría enviando brigadas a los planteles educativos, como antes de la propagación del SARS-CoV-2 “no llegamos como otras veces a la cobertura, porque la gente está resguardada por el Covid-19, no van a clases y no vienen a las instalaciones a buscarla”.
Dijo que a principios de año, les llegó el envío del biológico, por lo que a diferencia de otras entidades en donde la vacuna ha sido reportado en desabasto, en Tampico, si se cuenta con suficientes dosis, para dar cobertura a quienes se acerque a solicitarla “se le está aplicando a la gente que recurre a otros servicios, se le pregunta si ya la tienen si no, se aplica, nosotros queremos que vengan a buscar la vacuna para poder tener la satisfacción de la cobertura” agregó el entrevistado.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda dos dosis de la vacuna, con diferencia de aplicación de seis meses, para garantizar la protección contra los virus del papiloma humano, que pueden desarrollar cuando inician su vida sexual.