Como un semestre complicado debido a un incremento en el déficit comercial, prevén integrantes de cámaras e instituciones empresariales la última parte de 2022 debido a la inflación que se tiene de más del 7%, “lo que afectará seguramente a los primeros meses del 2023, también con una difícil situación económica”.
Señaló Eduardo Manzur Manzur, expresidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, quien dijo que “la inflación seguirá alta cuando menos un año más y eso ocasiona que se deteriore el poder adquisitivo de la gente, pero además impacta en la dinámica comercial al disminuir las compras y subir los precios de proveedores”.
Te puede interesar: Empresas sin recursos para pagar utilidades
“Son varios factores de la cadena productiva que nos indican que vamos a tener un cierre del 2022 e inicio del 2023 complicado con mucha cautela y esperando que las políticas públicas vayan encaminadas a ayudar, que los apoyos al campo deben regresar, y que se incrementen, así como también sean específicos en los temas en donde se han deficitarios en producción primaria de alimentos”, expresó.
Manifestó que “es un buen inicio el paquete que se anunció para contener la inflación y evitar que vaya hasta los dos digitos, pero eso tiene un efecto a lo mejor a corto plazo, no mediático porque realmente las causas son en gran parte externas al país, es mundial, hay una escasez de bienes y servicios, provocados por el conflicto bélico que se vive”.
CAUTELA CON CRÉDITOS
“Van a ser momentos difíciles, al menos estos 6 meses serán muy determinantes en lo que nos espera para el cierre de este sexenio, ya que las inflaciones van a seguir siendo altas y esto ocasiona que se deteriore el poder adquisitivo de la gente y aunque se han tenido importantes aumentos a los salarios mínimos, éste se pulveriza si no hay una mayor estrategia de oferta”, dijo.
“Lo vemos cuando vas al súper a hacer un mandado básico y cada vez alcanza para menos. Y eso por la falta de incentivos a la producción, que haya más oferta, más competencia, para que esa misma competencia regule los precios en el mercado; entonces se prevé que la inflación siga alta un año más y esto afecta las tasas de interés”, añade.
Ante ello, dijo que el sector empresarial debe tener mucho cuidado con los créditos y buscar más alianzas comerciales, “se tiene que buscar tener mayor cuidado en las inversiones, porque precisamente la rentabilidad hoy se vuelve a competir con el mismo banco y si para invertir hoy tienes que pedir prestado eso va a inhibir mucho”.