En las últimas semanas, al menos tres comercios, entre joyerías y tiendas de ropa, que por muchos años operaron en el Centro Histórico cerraron sus puertas, producto de las bajas ventas y la contracción económica de las familias, advirtió el presidente de la Canaco, Evaristo Güitrón Moreno, al urgir al gobierno del estado esquemas de financiamiento e incentivos fiscales para detener el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
"Es una gran tristeza que esto ocurra, pues son numerosas las familias que quedan sin ingresos, al perder sus empleos y vemos que la cifra de negocios que quebraron fue en aumento al menos en el centro porteño y algunas avenidas principales".
Dijo que comercios que por años funcionaron en la ciudad dejaron de existir incapaces de resistir la contracción económica, pronosticada para este año por el proceso electoral, pero que se ha prolongado para esta segunda mitad del 2018.
Ante ello consideró urgente que el Gobierno del Estado emprenda programas para reducir la presión económica hacia las empresas, a través de financiamiento de bajo costo y estímulos fiscales y bajar las posibilidades de cierre, sobre todo entre los comercios cuyos dueños enfrentan un contexto difícil.
Si bien es cierto, señaló, hay sectores de la economía regional que enfrentan un ambiente menos complejo, los comercios y servicios han visto decrecer sus ventas por la escasez de circulante en la región.
"Lo más lamentable es la gente que queda sin empleo, pues cada uno que se pierde deja sin oportunidades a las familias".
Señaló que hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha puesto en marcha esquema alguno para incentivar la actividad productiva y facilitar la vida de los negocios en esta localidad, que se encuentran en etapa recesiva.