PÁNUCO, Ver., Julio 11.- Por primera vez los supermercados en Pánuco cerraron, por lo que casi no hubo movimiento en las calles. La afluencia de personas disminuyó por el cierre de comercios no esenciales pues la medida de las autoridades de Salud busca evitar más contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo al reporte emitido de la Secretaria de Salud del estado de Veracruz, del día de ayer 73 son los casos de contagios confirmados, 65 casos sospechosos y 7 defunciones por coronavirus.
El centro de Pánuco acató las medidas anunciadas por las autoridades municipales de cerrar las cortinas en todos los negocios, únicamente ofrecieron servicio algunas tortillerías, farmacias, misceláneas y tiendas de venta de material para la construcción.
Se observaron totalmente desiertas las calles de la zona centro y las principales avenidas como la Carranza, Allende, Díaz Mirón y el bulevar Pánuco-Tempoal.
María Magdalena Rivera García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), de este municipio, dijo que fue una decisión muy drástica e inadecuada el cierre de los supermercados y el mercado municipal, pues esto generó que el viernes la gente fuera a realizar compras de pánico donde se registró gran aglomeración lo que se quería era evitar contagios pues con esto se van elevar las cifras en las próximas semanas.
Indicó que las autoridades de Salud no fueron razonables en tomar esta decisión pues se trata de trabajar en campañas de concientización en la ciudadanía.
Agregó que el comercio no puede seguir cerrando sus negocios ya que algunos están a punto de quebrar, “si es cierto que primero es la salud, pero se tiene que equilibrar con la economía, ya algunos no aguantan esta situación”.
Indicó que esperan que solo sea este fin de semana el cierre de comercios, pues aun abriendo todos los días ya no hay recursos y los propietarios de negocios de diferentes giros esperan con ansias que llegue el fin de semana para obtener alguna ganancia y así poder solventar sus deudas que actualmente se encuentran ahogados.
Explicó que las autoridades de Salud y los gobiernos deben de tomar en cuenta a los dueños de negocios y dialogar con ellos para que escuchen sus demandas y opiniones y así puedan trabajar sin afectar al comercio.
Comentó que se debe convocar a algún taller para concientizar respecto a las medidas de salud a los comerciantes y así las practiquen con sus clientes para evitar más contagios del Covid-19.