Por razones presupuestarias, desde esta semana dejó de funcionar la oficina Matamoros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y solo la sede de la delegación ubicada en Tampico seguirá prestando ayuda a causantes que se sientan afectados por organismos retenedores de impuestos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Prodecon Tamaulipas en lo que va del año han otorgado servicio a 3 mil 661 personas y logró la condonación de adeudos de 19 mil 927 pesos a favor de contribuyentes mediante once acuerdos conclusivos, evitando la judicialización de auditorías por la autoridad fiscal.
Alfredo Serrano, jefe de esa oficina en Tamaulipas, dio a conocer el servicio de asesoría para los contribuyentes continua por teléfono y correo electrónico. Además, la atención presencial continuará hasta que el semáforo de alerta epidemiología disminuya en su escala.
No obstante, indicó que entre enero y junio en esta entidad se ha logrado 3 mil 661 servicios, de los cuales 2 mil 760 son asesorías, 712 son quejas, 181 de representación legal y 8 acuerdos conclusivos.
En cuanto al comportamiento de quejas se tiene que de las 712 registradas, 568 corresponden al SAT, 65 a la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, 17 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 al Infonavit y otras 107 a retenedores y recaudadoras.
El funcionario resaltó que las asesorías más solicitadas son relacionadas a la presentación de la declaración anual, a conocer el seguimiento de la misma y en cuanto a reclamaciones con motivo de aclaración su situación fiscal respecto de falta de presentación de declaraciones, multas por control de obligaciones, así como para gestionar la devolución de saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores y conocer el estado procesal de trámites iniciados.