Cierran hoteles con buena ocupación

La reciente actividad de juegos deportivos y congresos propicia un cierre positivo para la hotelería

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 16 de diciembre de 2019

El turismo de congresos y organización de eventos deportivos nacionales propició la recuperación de la hotelería en Tampico, Madero y Altamira en los últimos meses de este año y es probable que al término de este 2019 cierren con buenos números, superando los efectos del estancamiento de la economía nacional y la desconfianza de inversionistas.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, expuso que la sinergia del sector privado con la Secretaría Estatal de Turismo y los gobiernos municipales para atraer eventos que generan derrama económica hacia la zona dan frutos, contexto que mejorará en el siguiente año cuando hay agendados asambleas nacionales y foros internacionales de distintas actividades.

Así, indicó que de acuerdo con las cifras preliminares de la AHST, la ocupación promedio registrada por hoteleros socios en noviembre fue de 51%, cifra superior a la de hace un año, cuando fue de 48%.

“Este buen desempeño fue resultado del segmento de reuniones, pues en el mes anterior se llevaron a cabo los Juegos Deportivos de los Institutos Tecnológicos, fue celebrada la asamblea general anual de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, provocando una derrama económica importante en la zona y contribuyó al incremento de la ocupación hotelera”.

En este sentido, señaló que su organismo ha insistido en fomentar, atraer y facilitar el desarrollo de congresos y convenciones en Tampico-Miramar, aprovechando al máximo la infraestructura de los diferentes recintos que ofrece la ciudad, como la Expo Tampico y los múltiples salones ofertados por los hoteles.

El empresario resaltó que el abanico de atractivos turísticos con los que cuenta la zona sur de Tamaulipas son atractivos, pero se requiere una promoción muy intensa e incluso, aseguró, ya hay trabajo conjunto entre los sectores privado y oficial a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones con la que cuenta Tampico-Miramar.

Para el año próximo existen en agenda numerosos eventos que incluyen la Asamblea Nacional Ganadera, Foro Mundial de Acuicultura Rural, las convenciones nacionales de Canacintra y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, lo que inyectará liquidez a la economía regional y favorecerá a la industria hotelera, puntualizó.

Recordó que en esta localidad hay alrededor de 2 mil 800 habitaciones de hoteles asociados y que son generadores de más de 10 mil empleos.