Abogados y personas que tienen un juicio laboral, protestaron la mañana de este miércoles afuera del edificio de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Tampico, por el cierre de esta instancia, ya que ahora los juicios se tendrán que llevar en una sala en Ciudad Victoria.
El lunes 24 de junio la junta que lleva los procesos de personas que tiene juicios contra alguna dependencia federal o empresa paraestatal cerró sus puertas en el puerto a pesar que aún se están llevando aquí alrededor de 7 mil procesos.
Necesario dejar una oficina auxiliar
Al respecto la abogada Angela Melissa León García, quien lleva varios procesos ante la junta de conciliación, expresó que "si van a cerrar la junta de conciliación deben de dejar una oficina auxiliar para que los expedientes se queden aquí y realizar las partes del proceso donde se requiere a los involucrados del juicio".
Te puede interesar: Isauro Alfaro Otero, prócer obrero que creó las cooperativas en Tampico
Con el traslado de la junta a Ciudad Victoria, además de los gastos que representarán para quienes llevan un proceso ahí, también podrían ocasionar que sean más lentos los trámites de lo que ya son, pues aseguran que en la junta federal en Ciudad Victoria no se cuenta con el personal suficiente.
Por separado el abogado laboralista, Julio Segura, mencionó que "lo que estamos defendiendo es el acceso a la justicia de toda la población de la zona sur, porque con este movimiento lo que va a ser costo es para el trabajador, pues un viaje a la capital ronda en los 2 mil pesos".
El cambio de juntas de conciliación a tribunales laborales empezó en 2023
El cierre de la junta federal de conciliación número 39 que se ubicaba en Tampico obedece al cambio en la justicia ya que ahora estas instancias pasarán a ser tribunales laborales y tendrá menos delegaciones que las juntas, sin embargo, este cambio afecta ahora a miles de procesos que se llevan en la zona sur de la entidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Desde octubre de 2023 se han cerrado más de una docena de juntas federales de conciliación en estados como Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, en esta ocasión correspondió a la de Tampico, lo que generó hoy una protesta de litigantes.