A pesar que el sector transportista fue considerado como esencial durante la pandemia, el cierre de empresas que originó el Covid-19 impactó de forma considerable a las empresas de este ramo ya que muchas de las mercancías no tuvieron movimiento con las restricciones laborales que se marcaron en distintas industrias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Casi la mitad de los empresarios del transporte de carga adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, por sus siglas Conatram, un 40% ha tenido que cerrar y otros se han ido a la quiebra derivado de la crisis económica que ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus en el país, generando una situación muy difícil no solo en esta región, sino en distintos puntos del país".
Señaló el delegado estatal de la Conatram en el sur de Tamaulipas, Jesús López Sandoval, quien dijo que -tener inscritos casi 400 empresarios- hoy en día solo se tiene el registro de 180 transportistas, situación que califica como bastante crítica, debido al índice de desempleo que se ha generado en los últimos meses entre este sector productivo de la sociedad.
El líder del transporte de carga en Tamaulipas explicó que la suspensión de actividades de diferentes empresas a nivel nacional, como las compañías de cerveza y empresas dedicadas al acero, entre otras, que, por decreto del gobierno federal, para evitar mayores contagios por Covid-19 detuvieron su producción, repercutió de forma negativa a los empresarios transportistas.
Pequeños y medianos empresarios normalmente al año generaban ventas por medio millón de pesos, expresó. Sin embargo, "por la difícil situación económica provocada por la pandemia de Covid-19 hoy en día perciben ingresos por 200 mil pesos, presupuesto que sufre un mayor reajuste por el pago de impuestos salarios mantenimiento y refacciones para los tractocamiones".