Cientos de habitantes bloquean carretera estatal de Pánuco

Cientos de habitantes de Congregación Cacalilao, las comunidades Lázaro Cárdenas, Reventadero, La Palma, Calentadores, Chijol 17, colonias CNC, Bermúdez y Ánimas

Gustavo García

  · martes 14 de agosto de 2018

PÁNUCO, Ver., Agosto 14.- Cientos de habitantes de Congregación Cacalilao, las comunidades Lázaro Cárdenas, Reventadero, La Palma, Calentadores, Chijol 17, colonias CNC, Bermúdez y Ánimas, entre otras, realizaron la tarde de este martes el bloqueo de la carretera estatal Pánuco-Canoas, a unos 900 metros de la caseta de cobro, a fin de que sea escuchada su demanda de que tienen más de dos meses sin el suministro de agua potable.

Moisés Elizalde Robles, presidente el Comité de Agua de Cacalilao y sus congregaciones, quien encabezó dicha manifestación, dijo que el motivo del bloqueo del tránsito de esta importante vía de comunicación es que más de 9 mil familias de 11 comunidades que pertenecen a esta congregación tienen más de dos meses sin agua y los recibos de cobro de la CAEV siguen llegando.

Indicó que los funcionarios de la oficina operadora de Pánuco de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sólo les informan que está dañado el transformador y a la fecha no han llevado a cabo los trabajos de reparación por falta de presupuesto.

Agregó que este servicio es demasiado obsoleto, pues desde la época del gobernador Patricio Chirinos, -más de 30 años- no se llevan a cabo las obras de rehabilitación de obras hidráulicas en estos sectores, a pesar de ser una zona donde realizan la explotación de pozos petroleros, tienen olvidados a los habitantes al no contar con los servicios adecuados.

Dijo que desde hace dos años la obra de la potabilizadora de agua Ampliación Bermúdez fue aprobado por parte de la Conagua y que fue anunciado por el entonces alcalde Ricardo García Escalante, pero el recurso no sé en donde lo utilizaron, ya que aún no se ha iniciado la primera etapa de esta importante obra.

El manifestante dijo que mientras tanto las familias se abastecen con pipas que les venden el líquido a 300 y 400 pesos, pues no reciben el apoyo de las autoridades municipales y como quiera siguen pagando el recibo de la CAEV y algunos habitantes no tienen recursos para poder comprarla.

Señalaron los quejosos que mantendrán cerrada la carretera el tiempo que sea necesario hasta que se presenten el gerente de la CAEV, Iván Villegas; el regidor Francisco Herbert Hernández y el alcalde Fernando Molina Hernández, para que les den una solución a este grave problema, que afecta a más de 9 mil familias al no contar desde hace más de dos meses con agua, ya que algunas personas tienen problemas en la piel, principalmente menores de edad por la falta del vital líquido.

Por último, dijo que lamentan los daños a terceros, pero tengan comprensión, ya que las familias en época de estiaje y calor necesitan el vital líquido.


ACUDE PERSONAL DE LA CAEV

Aproximadamente a las 18:15 horas, funcionarios de la oficina operadora de la CAEV acudieron al lugar a fin de dialogar con los inconformes, también se presentaron los oficiales de la Policía Federal División Caminos y SPE para llegar a un acuerdo.

TEMAS