La temporada de huracanes comenzará a partir del uno de junio en el Atlántico, con la presencia de 16 a 21 fenómenos con categoría 1 hasta la cinco, que pueden poner en riesgo a más de 290 mil personas que habitan en sectores inundables y zonas de desgajamiento.
Eduardo Morales, encargado de despacho de Protección Civil de Tampico, informó lo anterior, e indicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil describe que puede haber entre 10 y 11 tormentas tropicales o huracanes, de los cuales de categoría 1 y 2 de 4 a 6; huracanes de categoría 3, 4 y 5 de 2 a 4.
Respecto a esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos la población debe considerar que continuará la ola de calor en la zona, por lo que deben estar preparados y pendientes del tema, puesto que "residimos en una zona inundable, saber cuáles son los recursos temporales y a dónde acudir".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La autoridad está pendiente de la ciudadanía y la ciudadanía, de los informes de los medios de comunicación, en el sentido de a dónde se van a dirigir, cuáles son los refugios, trasladarse puntualmente en caso de tener el impacto de un huracán y no esperar al último momento en decidirse a salir.
En Tampico existen 292 mil habitantes, 69 mil viven zonas inundables por desbordamiento de la cuenca del Guayalejo o de la cuenca del Pánuco, con un promedio de 20 mil viviendas en 23 colonias. En el tema de zona de desgajamiento de cerros existen 13 colonias de las cuales 4000 familias se ven en riesgo en un promedio de 1116 viviendas.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?
REFUGIOS TEMPORALES
Sobre los refugios temporales dijo que estarán activos 60 inmuebles, se habilitan las escuelas, recintos municipales y dependiendo de la evaluación que realiza el Consejo de Protección Civil se pueden utilizar otros como iglesias.
Por lo pronto se siguen entregando notificaciones a las familias que habitan en zonas de riesgo, desde que inició el año, ya que es importante que se le recuerde a la ciudadanía que vive en una zona de riesgo, que tome las precauciones debidas y que la autoridad está disponible para lo que ellas requieran.