Cada 19 de septiembre se recuerda la lección que el ciclón más devastador dejó a la ciudad. La portada de EL SOL DE TAMPICO de ese 18 de septiembre: “Ciclón Hilda Azotará Hoy Este Puerto” se reproduce en diversos medios, al ser el testimonio de aquellos lamentables sucesos, pues en las páginas del periódico quedó la historia que marcó a la zona.
Desde inicio del mes de septiembre de 1955, las portadas del rotativo van recopilando la magnitud de lo que se aproximaba, desde las inundaciones de las rancherías que rodeaban al Pánuco, hasta los esfuerzos de los habitantes de las zonas bajas de Tampico por rescatar las pocas pertenencias.
La cobertura periodística realizada dejó huella, por todas las aristas que se tocaron, desde la magnitud de la tragedia doméstica, hasta la logística de apoyo a la población y la información que ayudó en los momentos más difíciles a muchas familias. EL SOL DE TAMPICO fue muchas veces el vehículo para dar un aviso o un mensaje entre los habitantes.
PORTADAS DE PERIÓDICO QUE SON HISTÓRICAS EN TAMPICO
El día a día, primero de los estragos que provocaron las intensas lluvias previas, luego la magnitud de los destrozos del ciclón Hilda y después el cataclismo de la inundación de octubre, quedó en las páginas del periódico que tenía apenas cinco años de haber iniciado sus operaciones.
El domingo 4 de septiembre EL SOL DE TAMPICO publicaba “Inminente avenida del Pánuco”, las lluvias tenían ya casi incomunicado el norte de Veracruz. Y para el martes 6 de septiembre ese titular ya era “Dramática Inundación en barrios humildes”, pues las aguas invadían la ciudad. El 14 de septiembre “El agua engulle varias colonias de Tampico”.
“Vivía en el norte de Veracruz, todo se inundó, la comida nos la aventaban desde helicópteros. Fueron días muy complicados hasta que logró llegar la Cruz Roja de Estados Unidos. Lo perdimos todo”, recordó Lidia Pérez Castro, residente en Pueblo Viejo en esa época compleja.
IMÁGENES HABLAN DE LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA DE 1955
A estas portadas le siguieron muchas más, pues debido a la magnitud de los acontecimientos la población seguía las páginas de EL SOL DE TAMPICO que seguía operando a pesar de las adversidades que se presentaban, ya que era uno de los medios que servían de comunicación oficial con la población.
Los datos de las autoridades son escalofriantes, entre 10 mil y 12 mil personas muertas; 52 mil damnificados, 15 mil en albergues públicos y 37 mil en casas de particulares; 20 mil cabezas de ganado y decenas de miles de hectáreas de cultivo perdidas, además de miles de personas también desaparecidas por las corrientes de las que nunca volvieron a saber nada sus familiares.
El ciclón Hilda es un hecho que sigue contándose y en el que EL SOL DE TAMPICO sin duda es siempre una gran referencia.