Ciberbullying acecha a alumnos de primaria, secundaria y prepa en Tamaulipas

Por la pandemia, los menores de edad tienen que pasar más tiempo en línea, lo que ha incrementado los ciberacosos

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

  · viernes 18 de febrero de 2022

La llegada del coronavirus y el subsecuente confinamiento produjo un alza en la interacción de herramientas digitales | José Luis Tapia

El ciberbullying acecha a alumnos en planteles de educación básica: el intenso uso del internet, teléfonos móviles de alta tecnología, y las clases virtuales a consecuencia de la pandemia han incrementado notoriamente esta práctica que pone en riesgo a niños y adolescentes.

Ante esta situación, el Grupo de Prevención Social del Delito de la Policía Estatal de Tamaulipas puso en marcha la campaña de educación y concientización del uso de las redes sociales en escuelas de la zona sur de Tamaulipas.

Detectan ciberbullying y sexting entre alumnos de primaria en Tampico | Pixabay

EXTORSIONES, PRÁCTICAS COMUNES

La llegada del coronavirus y el subsecuente confinamiento produjo un alza en la interacción de herramientas digitales como celulares inteligentes de alta gama, tabletas o laptops en niños y adolescentes por estudio, entretenimiento u ocio, esto muchas veces sin vigilancia de sus padres.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La oficial Maribel Ortega afirmó que el objetivo es que los padres y sus hijos sepan distinguir el ciberacoso, para que los muchachos no utilicen las redes sociales con el fin de agredir o causar algún daño, sin medir las consecuencias al incurrir en un delito.

Añadió que uno de los delitos más frecuentes son las extorsiones, debido a que utilizan fotografías personales, muchas veces íntimas, para chantajear a la víctima.

EL ACOSO GENERA DAÑOS PROFUNDOS

"Lamentablemente los niños o jóvenes a veces no miden las consecuencias del mal uso de las redes sociales, en ocasiones una fotografía personal o de la familia que se sube a Internet para nosotros es inofensiva, pero para otras personas es un elemento para causar algún daño”, dijo la oficial.

Y puntualizó: “Otras ocasiones les hacen bullying por su apariencia física o sus preferencias sexuales y empiezan a molestarlos y desafortunadamente muchas personas que son acosadas mediante estos medios, recurren al suicidio y hay que prevenirlo".

Señaló que entre los temas que ofrecen a padres, alumnos y personal docente se encuentran el acoso escolar, drogadicción, violencia en el noviazgo, entre otros.

Dijo que estas iniciativas buscan la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la confianza entre la ciudadanía y la policía, para fomentar la cultura de la denuncia.

Comentó que se trabaja en coordinación con el departamento de la Policía Cibernética para darle seguimiento a las denuncias, siempre guardando el anonimato de las víctimas.

“IMPORTANTE MARCAR LÍMITES CON LAS REDES”

Por su parte la profesora Violeta Juárez Salas, anfitriona en el plantel escolar Hermenegildo Galeana, en Ciudad Madero, habló de la importancia para la escuela de recibir este tipo de talleres.

"La zona donde se encuentra la institución es muy marginada y gran parte de los niños carecen de muchos valores, tienen una mentalidad muy abierta y este tipo de talleres les hace entender el lado bueno que tiene la vida y el uso de la tecnología; que le saquen un buen beneficio y que los padres entiendan que la responsabilidad es suya al prestarles un aparato móvil a sus hijos".

Expuso que no se trata de evitar el uso de la tecnología, sino de marcar límites y reglas del uso adecuado y de acuerdo a su edad. Además de siempre estar alerta de lo que nuestros hijos escuchan y con quién se comunican, y no dar información familiar, no revelar identidades y mucho menos números telefónicos, concluyó.

Finalmente la oficial Ortega invitó a la población a denunciar a los números de emergencias 911 o al teléfono de denuncias anónimas 089, o en su defecto a la página oficial de Facebook "Policía Cibernética Tamaulipas".