La violencia social online ha ido creciendo conforme el avance de la tecnología, el ciberacoso ha incrementado en los años recientes y afecta a los niños, niñas, adolescentes y adultos en diferentes etapas de su vida.
El 45.4% de las víctimas de ciberacoso en México fueron afectadas a través de Facebook, de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso elaborado por el Inegi.
Te puede interesar: Acoso escolar, un problema que persiste en el sur de Tamaulipas
En Tamaulipas el 21% de la población ha sido víctima de ciberacoso esto es un promedio de 741 mil personas, mientras que fueron las mujeres que experimentaron más esta situación con el 22. 6%, estos es un promedio de 398 mil mujeres en Tamaulipas, y en los hombres fue de un 19.3%, esto es, un promedio de 335 mil varones.
De acuerdo con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad, las mujeres representan casi la mitad de los internautas mexicanos, son acosadas por desconocidos, mientras sus parejas pretenden tener el control de sus cuentas en redes sociales y vigilar los mensajes que reciben o envían.
Las formas más usuales de acoso cibernético de acuerdo con el libro “El ciberacoso: El tiranizar en la era digital” de Robin M. Kowalski, se dan en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet.
¿Cómo afecta el ciberacoso a mujeres?
Las mujeres que experimentaron la violencia digital lo hicieron en un 37% por el contacto con identidades falsas en Tamaulipas, el estado fue el que mayor contacto con identidades falsas reportaron los hombres en México con el 44.8%.
El 32.9% de las víctimas dijo que recibió mensajes ofensivos, además, el 32.3% reveló que recibió insinuaciones o propuestas sexuales, el 32.1% dijo haber recibido contenido sexual.
Además, de 19% en provocaciones para reaccionar de forma negativa, el 17.9% por críticas a su apariencia o situación social.
El 17.8% de las mujeres manifestó haber sufrido el rastreo de cuentas o sitios web, así como el 17.6% dijo haber recibido llamadas ofensivas y el 16.7% por suplantación de identidad.
Las amenazas con publicar información personal audios o video para extorsionar lo han reportado el 7.9 por ciento de las víctimas,el 3.1% dijo haber sido víctima por venta de videos, imágenes o información personal.
Las redes sociales con más acoso
En cuanto a las redes sociales que más reportan casos de ciberacoso, el Facebook tiene el 41% de los casos, seguido de WhatsApp con el 33.8%, el de Twitter con el 32.5%, y con el 28.1% las llamadas de teléfono celular.
Medidas de seguridad recomendadas
Las autoridades recomiendan las siguientes medidas para no ser una víctima del ciberacoso: crear contraseñas (claves, huella digital, patrón), instalar o actualizar programas antivirus o antiespías, cambiar periódicamente contraseñas, bloquear ventanas emergentes del navegador, no ingresar a sitios web inseguros o desconocidos, no publicar el correo o número telefónico en redes sociales, no abrir ni guardar archivos que envían personas desconocidas.